La actividad económica del país cayó 0.5% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes precedente, arrastrada por los retrocesos de las actividades secundarias y terciarias.

Sin embargo, en tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un avance de 0.9%, impulsado por las alzas en las actividades como la agricultura y la ganadería, así como los servicios y el comercio.

Lee: Economía de México se contrae por impacto del sector petrolero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por grandes grupos de actividades, las terciarias disminuyeron 0.8% en el noveno mes de 2017 respecto al mes previo y las secundarias lo hicieron en 0.4%, mientras que las primarias crecieron 3.5%.

PUBLICIDAD

En términos anuales, las primarias se elevaron 3.2% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2016 y las terciarias aumentaron 1.9%; mientras que las actividades secundarias descendieron 1% a tasa anual.

Con su caída mensual de 0.5%, el IGAE registra su quinto tropiezo en lo que va de 2017 y es el segundo más alto desde el retroceso de 0.9% de julio. Si bien en términos anuales se mantiene en terreno positivo, el dato de 0.9% es el más bajo en las nueve mediciones que se tienen de este año y muy por debajo del 3.0% registrado en abril.

Lee también: Actividad industrial del país cae en septiembre

 

Siguientes artículos

Retos de la distribución secundaria de gasolina
Por

En México, el mercado de combustibles continúa dentro de un contexto de apertura, en donde se integran cada vez más juga...