La economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), registró una contracción de 0.3% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre precedente debido a la disminución de las actividades petroleras y mineras, principalmente.

El dato contrasta con la expansión de 0.6% del segundo trimestre del año y sería la primera contracción trimestral de la economía del país desde el periodo abril-junio de 2013.

Otros factores que impactaron en la cifra negativa fueron los dos sismos registrados en septiembre en el sureste y centro del país, los cuales afectaron a más de 12 millones de personas y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras de la Presidencia.

Lee también: Actividad económica del país retrocede en septiembre

PUBLICIDAD

Por sectores económicos, las actividades secundarias tuvieron el mayor retroceso, de 0.6%,  mientras que las terciarias disminuyeron 0.1%, de acuerdo con las cifras definitivas reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, las actividades primarias tuvieron un avance de 0.5% frente al trimestre anterior.

Dentro del sector secundario, que comprende toda la labor industrial, las actividades petroleras cayeron 12.2%, la minería descendió 6.3%, la construcción bajó 1.4%y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 0.6%.

El único rubro de las actividades secundarias que no cayó fue el de las industrias manufactureras, el cual creció 3.2%.

En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 1.6% durante el periodo julio-septiembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016.

Por sectores, el PIB de las actividades terciarias se elevó 2.5% y el de las primarias 0.8%; en contraparte, el de las secundarias descendió 0.7% con relación al tercer trimestre de un año antes.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso avanza luego de los comentarios de Carstens
Por

La moneda mexicana se negociaba en 18.566 por dólar, con una ganancia del 0.24%, o 4.4 centavos.