La actividad manufacturera del PMI en Europa salió del estancamiento, pero mantiene un ritmo de crecimiento decepcionante.

 

Reuters

LONDRES. La actividad de las fábricas de la zona euro creció ligeramente el mes pasado, mientras las empresas siguieron recortando precios, pero una divisa debilitada no contribuyó mucho a impulsar los nuevos pedidos desde el extranjero, según un sondeo difundido este lunes.

PUBLICIDAD

“El sector manufacturero de la zona euro mostró señales de salir del estancamiento en el inicio del año, pero el ritmo de crecimiento siguió siendo decepcionantemente exiguo, respaldando la decisión del BCE de tomar medidas drásticas”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de la encuesta.

Los resultados del sondeo se recogieron en su mayor parte antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de flexibilización cuantitativa de casi un billón de euros dentro de su intento por impulsar la inflación y el crecimiento.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su siglas en inglés), elaborado por Markit, se situó en 51.0, en enero, en línea con una lectura preliminar anterior.

Aunque es un máximo en seis meses, está sólo justo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. En diciembre, el índice se situó en 50.6.

Las empresas recortaron precios en enero a su ritmo más acelerado desde mediados de 2013. Datos conocidos el viernes mostraron que los precios cayeron un 0,6 por ciento en los 19 países que usan el euro en enero.

El euro ha caído más de 6% en lo que va del año, lo que hará que los bienes del bloque sean más baratos para los extranjeros, pero los nuevos pedidos de exportación en enero crecieron a un ritmo menor que en diciembre.

Un subíndice de pedidos de exportación, que incluye pedidos entre los países de la unión monetaria, se mantuvo en 50.7, en línea con la lectura preliminar, pero muy por debajo del nivel de diciembre de 51.6.

Los datos de Alemania, la mayor economía de Europa, mostraron un crecimiento de las fábricas más lento que lo esperado. En Francia, la segunda economía del bloque, la actividad se contrajo por noveno mes consecutivo.

 

Siguientes artículos

China lamenta la suspensión del tren de alta velocidad
Por

La principal agencia de planificación económica de China pidió al gobierno mexicano que tome en cuenta los intereses e i...