La Comisión Europea (CE) ha recurrido a las start-ups del continente para encontrar “soluciones a problemas fundamentales”, desde la energía limpia a la salud, con 1,000 millones de euros ya comprometidos para unas 500 empresas emergentes.

“Europa es muy buena en investigación, pero no muy buena a la hora de convertir esa investigación en innovación, y el objetivo era crear un instrumento que lo fomentara”, declaró este miércoles Michiel Scheffer, presidente de la junta directiva del Consejo Europeo de Innovación (EIC, siglas en inglés).

En una rueda de prensa celebrada en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa, Scheffer explicó que la organización que preside busca invertir en empresas de “tecnología profunda” de los 27 Estados miembros para que “aporten soluciones a problemas fundamentales de la sociedad”.

Digitalización, salud, sostenibilidad o semiconductores son algunas de las áreas que impulsa la Comisión, que hasta ahora ha asignado 1,000 millones de euros.

Te puede interesar: La UEFA presenta ‘Fussballiebe’, el balón oficial para la Eurocopa 2024

Europa recurre a las ‘start-ups’ para resolver problemas de su sociedad; así buscan hacerlo

La “aceleradora” comunitaria funciona mediante una combinación de subvenciones (un máximo de 2.5 millones) y equidad de la CE en la propia compañía, aunque el objetivo de Bruselas no es “ser el principal financiador, sino atraer capital privado”.

Pero con límites: “Los inversores rusos están completamente prohibidos”, indicó Scheffer.

Además, el responsable europeo subrayó que, con la actual situación geopolítica, estas “condiciones adicionales serán más apretadas”.

A un ritmo de dos nuevas inversiones por semana, la cartera del EIC alcanza ya las 493 empresas, lo que, según el neerlandés, ha situado a su organismo en el top 5 mundial de inversores en empresas de “tecnología profunda” y, “en cuestión de meses”, encabezará la tabla.

Aún es pronto para hablar de beneficios de esta millonaria inversión (son, sin embargo, “positivos”) pero, en cualquier caso, ese no es el fin: “el impacto socioeconómico es más importante que el financiero”, zanjó Scheffer.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

emprendimiento
Así es la radiografía del emprendimiento en México, un ecosistema con claroscuros
Por

La Radiografía del Emprendimiento en México puntuó al ecosistema con 2.6 en una escala donde 1 es malo y 5 es excelente,...