La farmacéutica AztraZeneca firmó este sábado una alianza con la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA, por sus siglas en inglés), encabezada por Alemania, Francia, Italia y Holanda, para suministrar 400 millones de dosis de una vacuna experimental contra el Covid-19 a finales de 2020.

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM. Actualmente se encuentra en un estado de experimentación avanzado que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año.

Este acuerdo asegurará que cientos de millones de europeos tengan acceso a la vacuna de la Universidad de Oxford luego de su aprobación. Debido a que nuestra cadena de suministro europea comenzará a producirse pronto, esperamos que la vacuna esté disponible de manera amplia y rápida”, dijo Pascal Soriot, CEO de Astrazenece en un comunicado de prensa.

La compañía ha llegado a acuerdos similares con el Reino Unido, Estados Unidos, y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemas (CEPI, por sus siglas en inglés), la Alianza para las Vacunas Gavi por 700 millones de dosis. También acordó una licencia con el Instituto de Suero de India para el suministro de 1,00 millones de dosis adicionales, principalmente para países de bajos y medianos ingresos.

Lee: AstraZeneca y Emergent acuerdan fabricación de vacuna contra Covid-19

La capacidad de fabricación total actualmente es de 2,000 millones de dosis, señala el documento.

La compañía busca expandir aún más la capacidad de fabricación y está abierta a colaborar con otras compañías para cumplir con su compromiso de apoyar el acceso a la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia.

El mes pasado, la Universidad de Oxford anunció el inicio de un ensayo de fase II / III en el Reino Unido de AZD1222 en aproximadamente 10,000 voluntarios adultos. Se espera que otros ensayos en etapa tardía comiencen en varios países.

AstraZeneca reconoce que la vacuna puede no funcionar, pero se compromete a avanzar en el programa clínico con rapidez y aumentar la fabricación en riesgo.

La respuesta integral a la pandemia de la compañía también incluye la rápida movilización de los esfuerzos de investigación global de AstraZeneca para descubrir nuevos anticuerpos neutralizantes de coronavirus para prevenir y tratar la progresión de la enfermedad Covi-19, con el objetivo de alcanzar ensayos clínicos en los próximos tres a cinco meses.

Además, la compañía se ha movido rápidamente a la prueba de medicamentos nuevos y existentes para tratar la infección, incluidos los ensayos CALAVI en curso para Calquence (acalabrutinib) y el ensayo DARE-19 para Farxiga (dapagliflozina) en pacientes con COVID-19.

El coronavirus hasta la fecha ha matado a más de 425,000 personas en todo el mundo, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, mientras que el total de casos de infección es de casi 7,630,000.

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford involucra a 5000 voluntarios sanos en el Reino Unido, ya seleccionados, y otros tantos en Brasil.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

periodista
Asesinan en Guerrero a periodista Pablo Morrugares
Por

El asesinato del periodista Pablo Morrugares se reportó la noche del sábado, luego de haber recibido amenazas, reportó u...