Con el crecimiento de los casos de personas infectadas por coronavirus en México, las medidas de prevención apuntan a evitar salir, se suspenden las clases y muchos trabajadores mantienen sus actividades vía remota. En ese escenario, las actividades cotidianas cambiarán lo que afectará las compras y el consumo de las personas. Especialistas prevén que las canastas de compras se modifiquen mientras que habrá reducción en ventas de ciertos productos, principalmente los que no son de primera necesidad. Si bien adujeron que es difícil anticipar lo que pasará con los consumidores mexicanos, sobre todo porque aún no hay una política oficial sobre la restricción a las actividades, consideraron que la experiencia de China, que tras dos meses está en la etapa de salida de la crisis sanitaria, y otros países puede dar luz de lo que podemos esperar en el país. Para la etapa de cuarentena obligatoria en China, el gasto en la semana del 30 de enero de los hogares chinos cayó 42% en relación con el mismo periodo del año anterior. La siguiente semana se registró una pérdida del 12% en el gasto de los hogares y una caída del 2% de los compradores. Te sugerimos: Aumentan a 164 los casos de coronavirus Covid-19 en México Durante el fin de semana, en redes sociales se difundieron imágenes de personas que acudieron a tiendas de autoservicio a hacer compras de pánico de alimentos enlatados y productos como papel higiénico y limpiadores, estos últimos fueron limitados a 2 o 3 botellas por carrito para evitar el desabasto. En ese sentido, los patrones de consumo coinciden en cierta medida con lo ocurrido en China, de acuerdo con Marianna Vargas, gerente de comunicación y marketing de Kantar México. “Es lo más esperado: el crecimiento tanto en pañuelos desechables como en toallitas desinfectantes. Y no nada más es el crecimiento en general sino que también hay una búsqueda de los productos de mayor calidad, que se reflejan también en un mayor precio. También están buscando productos ecológicos y seguros para el medio ambiente”, explicó. De acuerdo con cifras de Euromonitor, en países afectados por la enfermedad productos de alta demanda como agua embotellada y papel higiénico subieron de precio con esta contingencia. “España, Francia, Alemania y Estados Unidos lideran el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio del papel higiénico, con incrementos de 403%, 277%, 238% y 235%, respectivamente. Alemania lidera el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio de la categoría alcanzando un 10,8%. Luego se posiciona Italia y el Reino Unido, con incrementos de 10,6% y 5,9%, respectivamente”, señala la firma de consultoría. Por el contrario, en Brasil disminuyó 1.8% el precio del papel higiénico, mientras que el líquido bajó en Estados Unidos y Francia, cayendo en un 21% y 11%, al igual que en España y China. En contraste, los productos más castigados por los consumidores chinos fueron las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, galletas y dulces, así como artículos de belleza, especialmente maquillaje, perfume y shampoos. “Cuando acaba la cuarentena, se ocupó mucho el cubrebocas entonces sigue habiendo un sesgo para el maquillaje porque lo único que se podría maquillar eran los ojos”, comentó. También lee: Juez ordena a gobierno de AMLO tomar prevenciones y medidas contra coronavirus Además, Kantar encontró una tendencia a reducir las compras de productos de origen animal, principalmente los lácteos, como una forma de proteger al planeta, según la opinión de los consumidores. “Lo que están viendo es que si está pasando esto en cierta manera el planeta nos está cobrando lo que estamos haciendo mal, entonces tienden a disminuir el consumo de ciertos productos de origen animal y sustituirlos por los de origen vegetal como fue el caso de lácteos”, indicó Vargas. Para la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto promedio de alimentos para una familia de 5 personas por 5 semanas que abarca una cuarentena el gasto mínimo total rondaría los 16,000 pesos. Su estimación contempla que el gasto familiar se concentre en productos alimenticios como carne, pescado, pollo, verduras, botanas, bebidas, leche y frutas; aunque este cálculo no contiene productos de limpieza ni sanitarios. “Por otro lado, el consumo de agua, luz y gas aumentará 50% al mantenerse las familias durante más tiempo en casa”, detalla el documento. Castigo a supermercados, gana e-commerce Otra de las tendencias que se observaron durante el proceso de cuarentena en China fue el de la caída en las ventas en los canales como hipermercados y supermercados, pues registraron una caída de 15% en hogares compradores. “Al pedirse que no salieran, le dieron preferencia a las compras por internet y a los canales de cercanía, son menos los hogares que su canal más próximo sean los hiper y supermercados”, señaló Vargas. En el mismo sentido, Marisol Huerta, analista sénior de consumo de Ve por Más, consideró que el llamado a no acudir a lugares concurridos y a no salir de casa podría favorecer a los pequeños comercios en zonas habitacionales. “La gente está dejando de ir a plazas comerciales a donde se hacen las compras fuertes entonces seguro regresan a la tiendita de la esquina, entonces pudiera ser que sí fuera un efecto positivo, aunque también muchos consumidores tanto en México como internacional, una parte de los consumidores, cerca del 40%, realiza sus compras en canales informales”, acotó. En cuanto a la duración de este periodo, lo observado en otros países apunta a que se han tomado entre mes y medio y dos meses para la atención, explosión y contención del problema, por lo que podría usarse ese periodo solo como referencia para México. Ello se puede notar en los horarios de las tiendas, pues mientras en otras regiones como Centroamérica o Australia, Walmart ha modificado sus horarios, en México hasta este viernes no ha habido señalamientos al respecto.

 

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