La jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que desde este viernes se puso en operación el nuevo protocolo para marchas en la capital del país, ante la manifestación feminista en favor del aborto.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, varios colectivos feministas protestaron en la CDMX para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo.

Ante ello, Shienbaum Pardo explicó que el procedimiento para marchas en la urbe está listo, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentará el próximo lunes de manera oficial el programa.

Lee también: Colectivo feminista convoca a marcha tras la negativa para despenalizar el aborto

“Esperamos que pueda acompañarnos también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, quien también participó en el protocolo para podérselos presentar”, acotó.

Aseguró que durante la protesta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) resguardará la integridad de los asistentes.

“Al mismo tiempo que hay protección de los derechos humanos, y que no hay violación de los derechos humanos, también hay límites, particularmente, a ciertas actividades que se realizan”, indicó.

Sobre los procesos judiciales en materia de violencia de género, la titular del Ejecutivo local indicó que se han incrementado el número de carpetas de investigación al respecto, por lo que después le pedirá a la Fiscalía General de Justicia (FGR) que presente un informe del tema.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

“Más mujeres están denunciando, no necesariamente tiene que ver con que hay mayor violencia sino mayor denuncia, lo cual es muy bueno. También ha habido un importante incremento en la judicialización de casos”.

Sin embargo, aclaró que el proceso judicial de los casos depende del tipo de delito, puesto que es diferente un caso de feminicidio con el de violencia familiar, ya que tienen diferentes alternativas de solución dependiendo de su gravedad.

A pesar de ello, reiteró que aún falta mucho para que la justicia de las mujeres en la ciudad, aunque la fiscalía local está trabajando al respecto.

 

Siguientes artículos

Los tiburones tienen relaciones más complejas de lo que se pensaba: estudio
Por

Lejos de ser criaturas solitarias, los tiburones forman comunidades que se mantienen bastante estables a lo largo del ti...