EFE.- Argentina se ha convertido en un ejemplo del rumbo que se debe tomar para garantizar los derechos de la mujer en Latinoamérica al aprobar una ley que legaliza el aborto, señaló este miércoles a EFE la activista salvadoreña Morena Herrera.

“Este paso en Argentina será un cambio significativo en este país, pero además marca un rumbo y un horizonte para los derechos de la mujer en toda Latinoamérica”, manifestó la también presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una ONG que durante años ha luchado en el país centroamericano por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Para la activista “Argentina está mostrando un camino, una posibilidad importante, una maduración del pensamiento democrático y del proceso democrático”.

“Los argumentos de los senadores han sido muy interesantes, muy fundamentados en la salud pública y en la justicia social, en como legislaciones restrictivas afectan y profundizan las desigualdades que recaen sobre todas las mujeres, pero en especial las que viven en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Manifestantes a favor de la legalización del aborto en Buenos Aires
Manifestantes a favor de la legalización del aborto en las afueras del Congreso, mientras los senadores debaten la norma, en Buenos Aires, Argentina, December 30, 2020. Foto: Agustin Marcarian / Reuters

Indicó que “el importante paso de la democracia Argentina no surge de la nada, tiene como inspiración un movimiento feminista y de mujeres fuerte, que ha trabajado por años para que esto sea posible y eso también es inspirador”.

“Los problemas que se hablan (en Argentina) no son diferentes a los de El Salvador. Son problemas similares, quizá más agravados aquí (en El Salvador) porque la persecución y la criminalización de las mujeres ha sido más activa y eso genera más temor, más clandestinidad”, sostuvo.

Manifestantes esperan el resultado de la votación del proyecto para legalizar el aborto en las afueras del Congreso, en Buenos Aires
Manifestantes a favor del proyecto para legalizar el aborto esperan el resultado de la votación de la iniciativa en las afueras del Congreso, en Buenos Aires , Argentina, 30 de diciembre de 2020. Foto: Flor Guzzetti / Reuters

Morena subrayó que el histórico paso en Argentina “nos marca la necesidad de insistir en que el aborto se debata como un problema de salud pública y que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho a la salud de las mujeres”.

“No tiene que ver con libertinaje, ni con otros calificativos que han usado, sino con una necesidad histórica y presente en la necesidad salvadoreña”, añadió.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son acusadas de homicidio.

Suscríbete a Forbes México

Argentine Senate Decides on Legalization of Abortion
Manifestantes a favor del aborto celebran después de que se legalizara el derecho al aborto el 30 de diciembre de 2020 en Buenos Aires, Argentina. Foto: Ricardo Ceppi / Getty Images

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

La iglesia contra el aborto

Unas horas después de que Argentina aprobara este miércoles un proyecto impulsado por el Gobierno que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, la Iglesia Católica argentina dijo que “continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida” y advirtió que la ley ahondará “aún más” las divisiones en el país.

“La Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”, advirtió la misiva firmada por monseñor Oscar Ojea, cardenal Mario Poli, monseñor Marcelo Colombo y monseñor Carlos Malfa.

Argentina ley aborto legalizes abortion: Pro-life people laments outside the Congress
Manifestación contra el aborto. Foto: Fernando Gens / Latin America Ne / Reuters


“Tenemos la certeza de que nuestro pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas”, agregó.

Y se comprometió a seguir trabajando por “las auténticas prioridades que requieren urgente atención en nuestro país”.

Esas prioridades son “los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que en estas horas podrían verse vulnerados en sus derechos una vez más”.

LEY ABORTO ARGENTINA Anti-abortion rally in Buenos Aires
Manifestantes asisten a un mitin contra el aborto mientras los senadores debaten un proyecto de ley sobre el aborto en Buenos Aires, Argentina, el 29 de diciembre de 2020. Foto: Matias Baglietto / Reuters

El Papa es argentino

La Iglesia, que realiza una labor social importante de apoyo en los barrios vulnerables, recordó que mientras el Senado aprobaba la interrupción voluntaria del embarazo, en la Cámara de Diputados se deterioraba la fórmula de actualización de las jubilaciones, en referencia a otra ley aprobada en las últimas horas con la que el Gobierno instaura un nuevo índice para calcular las pensiones.

La Conferencia Episcopal de Argentina, país del papa Francisco, compartió luego la Catequesis del pontífice ofrecida en Audiencia General este miércoles desde el Palacio Apostólico de la Santa Sede, La oración de acción de gracias: “Hemos sido pensados antes de que aprendiéramos a pensar; hemos sido amados antes de que aprendiéramos a amar”, dijo en su mensaje escrito.
Ayer, horas antes de que arranque el debate en el Senado, el Papa había difundido un mensaje en sus redes sociales en el que advirtió: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”.

Argentina aborto ley legalizes abortion: Pro-life people laments outside the Congress
Personas provida lloran frente al Congreso Nacional en Buenos Aires donde el Senado aprobó la legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Argentina se convirtió el miércoles en la nación más grande de América Latina en legalizar el aborto, una votación histórica en una región conservadora y una victoria para un movimiento de base que convirtió años de manifestaciones en poder político.


Hoy la Conferencia Episcopal “abraza” a los argentinos y “diputados y senadores que valientemente se han manifestado a favor del cuidado de toda la vida”.

 “Defenderla siempre, sin claudicaciones, nos hará capaces de construir una Nación justa y solidaria, donde nadie sea descartado y en la que se pueda vivir una verdadera cultura del encuentro”, concluyó.

Una vez que la ley que se aprobó hoy entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en caso de riesgo de vida o de salud de la mujer o por violación.

También puedes leer: Congreso argentino convierte en ley proyecto que legaliza el aborto

 

Siguientes artículos

Argentina aprueba uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca
Por

El país sudamericano se convierte en uno de los primeros del mundo en autorizarla después del Reino Unido.