El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reservó información relacionada con las investigaciones del incendio ocurrido del 9 de enero pasado en el Puesto Central de Control (PCC), que dejó una mujer policía sin vida, y con el choque de trenes registrado el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un pasajero muerto y son parte de los accidentes recientes del Metro.

Lo anterior a diferencia del accidente ocurrido el 3 de mayo de este año en la Línea 12, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y una centena de lesionadas, y del alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, registrado el 4 de mayo de 2015 sin que hubiera víctimas mortales, en los que el Metro sí transparentó información relativa al caso e incluso creó micrositios (aquí para la Línea 12 y aquí para la Línea 5) para transparentar datos al respecto.

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Forbes México comprobó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia que la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes del Metro optó por no hacer público el dictamen estructural por el cual pagó tres millones 474 mil 29.47 pesos a la empresa Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V., que contrató mediante adjudicación directa el 8 de marzo de 2021, dos meses después de ocurrido el accidente en el PCC.

A través de una solicitud de información pública dirigida al Metro se pidió una copia del dictamen estructural elaborado por la empresa Administradora de Ingeniería del Centro, que incluyera resumen ejecutivo, conclusiones y recomendaciones, a lo que el STC respondió que su Comité de Transparencia decidió reservar la información.

“Se hace constar que mediante acuerdo 2021/SO/III/3, de fecha 12 de agosto de 2021, el Comité de Transparencia (…) aprobó la reserva del expediente que integra la investigación llevada a cabo por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes relacionado con el incendio ocurrido el 9 de enero de 2021 en el Puesto Central de Control 1”, respondió la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes del Metro.

Para justificar la reserva, se citó el artículo 183 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, que establece que “como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación”:

  • Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física
  • La que contenga opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de las personas servidoras públicas hasta en tanto no sea emitida la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada
  • Contengan los expedientes de averiguaciones previas y las carpetas de investigación, sin embargo, una vez que se determinó el ejercicio de la acción penal o no ejercicio de la misma serán susceptibles de acceso a través de versiones públicas, en términos de las disposiciones aplicables.

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Se decretó la clasificación de la información como reservada, pese a que no se solicitó acceso a la investigación judicial, sino una versión pública del dictamen estructural que debió elaborar la empresa Administradora de Ingeniería del Centro para determinar las condiciones en las que quedó el edificio siniestrado el 9 de enero, en el conjunto Delicias, donde se asientan las oficinas centrales del Metro, y definir su rehabilitación o reconstrucción.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, que alimenta de energía a las líneas 1, 2 y 3, se debió a un corto circuito en uno de los transformadores porque estos ya habían rebasado su vida útil.

Aunque el incendio se originó en la planta baja, se extendió al resto de los pisos, afectando en su totalidad al PCC y dejando fuera de servicio por unas semanas a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que hoy dan servicio con una menor cantidad de trenes a los habituales debido a que operan con un sistema de telemetría y un puesto de control emergentes.

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Por lo que hace al alcance de trenes en Tacubaya, Línea 1, el Metro también el 12 de agosto pasado, el Comité de Transparencia del STC decidió clasificar como reservada información relativa a los reportes de las cajas negras de los trenes accidentados, grabación de las comunicaciones entre los reguladores de tráfico y los conductores de los trenes, fotografías del tablero de control óptico y bitácoras del PCC sobre el comportamiento de los trenes previo al alcance de los mismos.

Se reserva la información, dice el acuerdo 2021/SO/III/2, por “formar parte de la investigación llevada a cabo por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes y estar relacionada con la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Debido a que a más de un año del accidente todavía no se deslindan o fincan responsabilidades, se aclara que “con la reserva planteada se busca que las personas que llevan a cabo el proceso deliberativo cuenten con el espacio necesario para el proceso de toma de decisiones sin interferencias ni factores externos que puedan incidir en su determinación”.

De la información que pudo obtener Forbes México se desprende que no se cuenta “con algún sistema que registre el ambiente en el Puesto Central de Control, donde se graben las instrucciones y comentarios del personal responsable del tráfico de trenes y jefe de reguladores”. Tampoco se tienen videograbaciones de los recorridos de los trenes accidentes en la estación Tacubaya, ya que estos no cuentan con cámaras a bordo.

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