El gobierno federal, en coordinación con el de la Ciudad y el Estado de México, destinarán una inversión millonaria para la construcción de un nuevo sistema de transporte para el oriente del Valle de México.

Se trata de 15,000 millones de pesos que serán destinados a las primeras líneas metropolitanas de Trolebús, que conectarán Santa Marta, en Iztapalapa, con el municipio mexiquense de Chalco, y la terminal de Tláhuac de la Línea 12 del Metro, con Chalco.

Además, informó este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de presentar el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Azcapotzalco, se explora la posibilidad de que este último derrotero pueda ingresar a la alcaldía de Milpa Alta. La inversión también contempla la renivelación de la Línea A y la compra de más trenes, con el objetivo e incrementar la velocidad comercial en esta ruta y con ello reducir los tiempos de traslado en la frontera oriente entre la Ciudad y el Estado de México.

La línea de Chalco a Santa Marta conectará con el Trolebús elevado que construye el gobierno de la capital, y que va de Santa Marta a Constitución de 1917, y que se prevé esté lista en el último trimestre del año. En esa vía circularán trolebuses articulados de 18 metros, y la operación será en un esquema similar a Metrobús: con estaciones establecidas y tiempos de recorrido programados. Tanto en Santa Marta como en Constitución de 1917 también llega la Línea 2 de Cablebús, que cruza la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

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Sobre la ruta de Chalco a Tláhuac, Sheinbaum Pardo comentó que conectará con la Línea 12 del Metro y “estará en funcionamiento en el momento en que la Línea 12 pueda entrar, ya, en funcionamiento también”. Como parte de este proyecto se evalúa “la posibilidad de que pudiera ir hasta Milpa Alta para poderle dar, por primera vez, una conectividad de transporte público masivo a Milpa Alta”, sin embargo, al tratarse de una alcaldía de pueblos originarios, se tendrá que hacer una consulta ciudadana sobre la obra.

En la inversión de 15,000 millones de pesos, aclaró la mandataria, va incluido “el arreglo de la Línea A. (Calzada Ignacio) Zaragoza tiene problemas de hundimientos diferenciales, entonces la Línea A tiene problemas de ondulaciones relacionadas con los hundimientos de suelo. Se está ya realizando el proyecto para poder nivelar la línea y, al mismo tiempo, también poder adquirir más trenes –junto con los trolebuses– y poderle dar mayor viabilidad a la Línea A”.

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