El nuevo ciclo escolar a distancia con contenidos educativos televisivos acelerará las desigualdades entre los alumnos, puesto que no todos están las mismas condiciones para recibir la instrucción académica desde su casa, alertó el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseveró que no hay las condiciones necesarias para retornar a clases presenciales, por lo que desde este 24 de agosto iniciará la nueva jornada escolar a distancia, para lo cual se transmitirá material educativo en varios canales de la televisión abierta.

Ante ello, Calderón Martín del Campo apuntó que entre los más afectados se encuentran los alumnos con alguna discapacidad, los que pertenecen a la población indígena y los que viven en las regiones más apartadas sin conectividad o una televisión.

En entrevista para Forbes México celebró que las autoridades federales firmaran un convenio con las televisoras más grandes del país para transmitir contenido educativo, sin embargo reiteró que esto no resuelve el problema por completo, puesto que hace falta generar un esquema de acompañamiento al menor durante su aprendizaje.

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Para ello, sugirió reforzar la figura de los docentes para que ellos sean quienes dirijan al grupo de alumnos y evalúen cuál es la mejor vía para la enseñanza de los menores, para lo cual la televisión y los libros de texto sean un agregado, y no suceda al contrario.

Insistió en que la entrega de libros de texto puede ser una oportunidad para reforzar la comunicación y contacto entre los padres de familia con el profesor, para que así haya una coordinación de cómo se trabajarán los contenidos.

El representante de Mexicanos Primero remarcó que el maestro debe ser quien le pida a los alumnos cuánto tiempo y qué contenidos ver en la televisión, puesto que es poco funcional que todos los menores vean la programación solos y sin una capacitación.

Subrayó que se necesita reconocer el papel de los docentes y darles la oportunidad de ser flexibles con el manejo del temario, para que ellos evalúen la situación en la que se encuentran los alumnos y las deficiencias que tienen en su aprendizaje por el confinamiento.

En ese sentido, enfatizó que se debe capacitar a los profesores, además que ellos tienen que reinventarse, puesto que los formaron como expositores, lo cual ya realiza la televisión, los libros de texto o las plataformas digitales.

“Lo importante es que los maestros sean quienes animan el aprendizaje, lo conducen, lo saben evaluar”, agregó.

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Mostró esperanzas en que con las conferencias de prensa vespertinas que darán las autoridades aclaren las dudas de los estudiantes, ya que hay varias cosas que no quedaron claras, como qué pasará con el curso remedial para estabilizar a los alumnos antes de empezar el nuevo ciclo escolar.

Además, el experto en educación pidió a las autoridades que se refuercen los mecanismo de protección a los menores ante la extensión del confinamiento, ya que también existe el riesgo de la mala nutrición, el abandono e incluso el abuso.

Para cuando regresen las clases presenciales, refirió que los docentes deberán desarrollar el tema socioemocional de los estudiantes, puesto que durante los meses de encierro se vivió miedo, estrés, tensión e indisciplina, lo cual tendrán que enfrentar cuando estén de nuevo en las aulas.

Se requiere preparar a los maestros como educadores profesional para que sepan desarrollar ese trabajo de condición socioemocional”, indicó.

Además, señaló que los estudiantes deberán reforzar las habilidades para trabajar en equipo, hacer síntesis e investigar, para que no se aprendan los contenidos de memoria y razonen lo que están trabajando.

 

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