Reuters.- El hombre de Florida sospechoso de haber enviado al menos 14 bombas a algunos de los principales críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado el sábado de delitos federales, en un caso que muestra el rencor en una de las campañas electorales más agresivas en décadas.

Cesar Sayoc, de 56 años, un ocasional repartidor de pizzas, trabajador en un almacén y exstripper acusado de amenazar con poner una bomba a una compañía eléctrica por una disputa de facturación, fue arrestado el viernes por agentes federal frente a una tienda de autopartes en Plantation, cerca de Miami.

Las autoridades también confiscaron una camioneta blanca que Sayoc habría usado como vivienda. Sus ventanillas estaban cubiertas con calcomanías a favor de Trump, con el eslogan “CNN APESTA” e imágenes de líderes demócratas con la cruz roja en el rostro.

La evidencia de huellas dactilares y pruebas de ADN ayudaron a identificar al sospechoso, pero su arresto no pone necesariamente fin a la amenaza, advirtió el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, en una rueda de prensa. El funcionario dijo que otros paquetes todavía pueden estar en tránsito.

Sayoc fue acusado de cinco cargos de delitos graves, incluido transporte interestatal y envío ilegal de explosivos, amenazar a un expresidente, poner en peligro las comunicaciones interestatales y agredir a oficiales federales.

Se espera que quede recluido en el Centro Federal de Detención en el centro de Miami y que comparezca el lunes ante un juez, según el exfiscal federal adjunto David Weinstein. Si es declarado culpable, Sayoc podría recibir una sentencia de hasta 48 años de prisión, dijeron autoridades.

Una fuente policial federal dijo a Reuters que las autoridades investigaban si había otras personas involucradas y no descartaban más arrestos.

El arresto de Sayoc fue el corolario de una persecución de cuatro días tras el descubrimiento de bombas ocultas en paquetes dirigidos a importantes demócratas, incluido el expresidente Barack Obama y la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien Trump venció en las elecciones de 2016.

Algunos de los paquetes también contenían fotografías de los destinatarios marcadas con una X roja, según una denuncia penal en el tribunal federal de Manhattan.

La denuncia acusó a Sayoc de enviar 13 bombas a 11 personas, empezando con el multimillonario donante demócrata George Soros. Un paquete apareció el lunes cerca de su casa en Katonah, Nueva York.

Entre los destinatarios también estaban el exvicepresidente Joe Biden, el exfiscal general Eric Holder, el actor Robert De Niro y el ex director de la CIA John Brennan. Su paquete fue entregado a la oficina en Manhattan de CNN, donde había salido al aire como analista.

También fueron enviados paquetes al senador demócrata de Estados Unidos Cory Booker de Nueva Jersey, al ex director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos James Clapper y al senador demócrata de Estados Unidos Kamala Harris de California.

El viernes se encontró el paquete número 14 en una oficina de correos en las afueras de San Francisco dirigida a otro rico contribuyente del Partido Demócrata y de causas liberales, Tom Steyer.

Las bombas se enviaron en sobres de papel forrado con plástico de burbujas y consistían en tubos de plástico de 6 pulgadas empacados con material explosivo y conectados a pequeños relojes y baterías.

Wray dijo que los investigadores aún tenían que determinar si las bombas eran “funcionales”. Todas fueron enviadas a través del Servicio Postal de Estados Unidos, pero fueron interceptadas antes de alcanzar sus objetivos. Nadie ha resultado herido.

Las bombas aumentaron las tensiones en la recta final de una campaña muy contenciosa para las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre, en las que los demócratas están luchando para tomar el control del Congreso que en manos del Partido Republicano de Trump.

 

Siguientes artículos

Saldo de víctimas aumenta en tiroteo en sinagoga de EU
Por

Un hombre armado mató al menos a ocho personas e hirió a 12 al atacar una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsb...