Organizaciones de defensa de los derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional condenaron el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro de la Ciudad de México.

Esta mañana, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el despliegue de las fuerzas militares en las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro ante lo que calificó “hechos fuera de lo normal” de los últimos días.

Y es que el pasado sábado, un par de convoyes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, con un saldo de una joven fallecida y 106 heridos. Además, ponchaduras de neumáticos, incendios y otras incidencias se han registrado en tan sólo 11 días.

No te pierdas: Desarmados, así vigilan elementos de la Guardia Nacional el Metro de la CDMX

Al respecto, el Centro Prodh alertó que el despliegue de las Fuerzas Armadas para tareas de vigilancia es de preocupación, pues la Guardia Nacional es poco transparente y hay discrecionalidad en el uso excesivo de la fuerza.

Ante esto, hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y pondere el despliegue militar.

“El anuncio de que la militarizada #GuardiaNacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, apuntó en Twitter.

“Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la #CDHCDMX (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México), en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la #CiudadDeDerechos”.

Lee: Caja negra del convoy del Metro accidentado en Línea 3 fue encontrada en camioneta: Sheinbaum

“Recordamos que en la #CDHCDMX está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la #GN”.

En tanto, por medio de un comunicado, Amnistía Internacional condenó la decisión al afirmar que la presencia de las Fuerzas Armadas solo normaliza la militarización que vive el país. De igual forma, hizo un llamado a que sean las corporaciones civiles y no las militares las que realicen labores de vigilancia.

Ante la decisión de la la jefa de Gobierno de involucrar a la Guardia Nacional en labores de vigilancia en el Metro, la organización expresó su preocupación.

“Con el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”, indicó la organización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Guardia Nacional Metro
Desarmados, así vigilan elementos de la Guardia Nacional el Metro de la CDMX
Por

Sheinbaum anunció el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en el Metro luego de una serie de incidentes q...