Las empresas más importantes de Latinoamérica han sido objeto de procesos comerciales lentos por una deficiente gestión de contratos.

Seguir gestionando los contratos de forma tradicional definitivamente no es la mejor opción, ya que las empresas se exponen a vulnerabilidades asociadas a riesgos contractuales, problemas de compliance relacionados a la falta de trazabilidad y auditoría, lentitud en el cierre de ventas con clientes, proveedores, aliados o talento,  pérdidas de oportunidades de negocio, cómo también los problemas vinculados al crecimiento constante de costos por falta de digitalización, optimización y automatización.

Un hecho tan crítico como la pandemia mostró, precisamente, la necesidad de digitalizar los procesos y avanzar con la productividad de manera remota.

Este desafío exigió que las empresas tomaran la decisión de asumir el cambio hacia la digitalización. La incorporación de la firma electrónica generó inicialmente una puerta de apertura al tema. Sin embargo, este es solo un eslabón de toda una cadena que incluye más aspectos dentro de todo un ecosistema de contratos inteligentes. 

“Estamos en un momento histórico donde la era de los contratos en papel está llegando a su fin y es reemplazada en el comercio por ecosistemas digitales e inteligentes de contratación como Webdox”,

José Manuel Jiménez, CEO y fundador de Webdox CLM.

Webdox es el CLMS (Contract Lifecycle Management Software) de punta a punta que genera el primer Smart Contract Ecosystem conectando digitalmente organizaciones con todos los equipos internos y terceros (externos) en la gestión del ciclo de vida de contratos, cubriendo desde la generación, negociación, aprobación y firma, hasta su administración, accesibilidad y reportería.

Una solución completa para todo tipo de contratos, con la capacidad de integrarse fácilmente a procesos de venta, compra y administración del talento humano, entre otros.

Diseñado bajo la premisa de facilitar al usuario su experiencia, responder a la necesidad de cada país y cumplir las regulaciones locales con los más altos estándares de privacidad y seguridad. 

Webdox es una solución que combina un producto y servicio de calidad mundial, con fuerte adaptación local, en toda Latinoamérica.

Ecosistema inteligente de gestión contractual

Webdox CLM surgió como una solución de Software como Servicio (SaaS) para llegar a acuerdos de forma mucho más ágil entre clientes y proveedores o entre otras partes vinculadas a un acuerdo de negocio. 

Hoy no solo las resuelve, sino que da vida y dinamismo al proceso contractual, al facilitar a las organizaciones realizar sus procesos de negocio en un ecosistema inteligente para la gestión y firma de todo tipo de contratos, incluidos acuerdos comerciales con clientes y partners, e incluso con proveedores o personas.

Permite a las distintas áreas de una empresa, a sus clientes, proveedores y socios, trabajar interconectados en la creación, negociación, aprobación, firma electrónica y digital (en cumplimiento de las leyes de cada país) y gestionar en sus contratos todos los componentes posfirma (accesibilidad, reportes y alertas de contratos); todo en la nube.

Aumentar la productividad o desaparecer del mercado

Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender y administrar los contratos. Los CLMs (por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas en Latinoamérica. 

Su aplicación está revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a los contratos. Webdox toma lo mejor de un CLM para entregar a través de su plataforma las más potentes capacidades de integración, colaboración con terceros y adaptación local.

Según Gartner, el 90% de las empresas multinacionales estarán utilizando un software de gestión contractual en el 2023. 

“El futuro no solo está en digitalizar contratos o incorporar firma electrónica. La diferencia está en tomar todo el proceso de punta a punta, integrado, con fuerte colaboración y adaptado firmemente a las regulaciones de cada país de Latinoamérica. Es así como, al final, se logra construir el denominado #SmartContractEcosystem”, comparte Jiménez.

Es decir, esto se logra cuando la empresa y sus áreas están conectadas de manera colaborativa en el proceso contractual, generando un impacto directo en la productividad y agilidad, aportando valor y crecimiento, y de esta manera, su permanencia en el mercado. 

Por eso no es casualidad que empresas de talla mundial como L’Oréal, Banco Santander, Coca Cola Andina, El Puerto de Liverpool, Grupo México, Clara,  Concha y Toro, KFC, Walmart, Telefónica, entre otras organizaciones multinacionales, multilatinas o locales de México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, hayan encontrado en Webdox CLM una solución escalable para potenciar sus negocios, permitiéndoles gestionar todo el ciclo de vida de sus contratos de manera dinámica y sistemática, en sus diferentes líneas de negocio.

Para conocer más de la plataforma Webdox CLM, visita: https://www.webdoxclm.com/

También leer: Los nuevos CIO: de líderes a visionarios de la transformación digital

 

Siguientes artículos

Boxster auto deportivo
Las acciones de Porsche AG debutan a 84 euros
Por

La de Porsche es la mayor salida a bolsa de Alemania en más de 25 años.