Si bien el sector asegurador venía impulsando grandes cambios a partir de los avances de la tecnología, la pandemia definitivamente aceleró la simplificación de muchos procesos en las compañías de seguros. 

En este contexto marcado por la evolución digital, la industria de seguros también ha tomado impulso y mejorado: desde el acercamiento a los clientes por medio de plataformas de venta en línea, la transformación de productos por uso, hasta la facilidad de los pagos de las primas de seguros y la experiencia general durante la atención de siniestros.

En GMX Seguros, empresa mexicana de seguros especializada en Responsabilidad Civil y Daños, la transformación tecnológica inició hace más de 10 años y hoy ya cosechan los frutos de una cantidad importante de iniciativas que echaron a andar a finales de la primera década del siglo. 

“Hoy en día contamos con plataformas tecnológicas que permiten a los agentes de seguros realizar el proceso de cotización, emisión y pago de pólizas de muchos de nuestros productos de especialidad en unos cuantos minutos. Y con ello se puede entregar al cliente una experiencia más ágil que le permite cumplir con muchas de sus obligaciones contractuales relacionadas con sus seguros”, explica Raúl Tapia Eguiarte, Director de Desarrollo de Negocios en GMX Seguros.

En medio de la transformación tecnológica, GMX Seguros también busca aprovechar las plataformas de venta en línea de los agentes para hacer llegar los productos a más personas y, con ello, usar la tecnología a favor de la inclusión financiera, un eterno pendiente en el país. 

Con el golpe de la pandemia también debió reinventar la forma de continuar cerca de sus clientes y mantener vigente su servicio de prevención de riesgos a la distancia. Así nació Administración de Riesgos Al Momento, con el que, aprovechando la tecnología desarrollada para otros propósitos, han brindado asesoría a los clientes de manera virtual para identificar los riesgos a los que están expuestos y así reducir el número de siniestros. El beneficio de esta operación se ha traducido para la empresa de seguros en la disminución de costos de traslado de su personal y en una mejora en los resultados.

Los seguros en un entorno mayormente digital

En México, la industria de los seguros está experimentando un crecimiento sin precedentes y el sector asegurador trabaja por adaptarse al nuevo entorno tecnológico. El futuro de los seguros se perfila con una oferta de mejores beneficios y productos asequibles por medio de herramientas digitales.

De acuerdo con GMX Seguros, las compañías de seguros están apenas experimentando los primeros cambios que la innovación en el sector está implementando y las grandes transformaciones se perfilan en la experiencia del asegurado.

“Si bien en ramos como el de autos el uso de telemetría ha revolucionado el sector, en los de daños empresariales, profesionales y de personas los cambios son muy incipientes”, explica Raúl Tapia Eguiarte.

Con la telemetría se logra, principalmente, ofrecer a los clientes un costo de seguro de automóviles acorde a su uso, tras recoger información sobre el comportamiento de conducción, como distancias recorridas, velocidad, forma de frenado, entre otros.

GMX Seguros también observa que, gracias a las múltiples posibilidades que brinda la tecnología, el seguro de hogar tiene enormes posibilidades de crecimiento en México, donde sólo el 5% de la población está asegurada y se sufre de los embates de riesgos catastróficos, prácticamente en todo el territorio. 

Respaldado por la digitalización, el sector seguros también busca agilizar los tiempos de respuesta. Lemonade, una InsurTech con operación en Estados Unidos –compañía de seguros adaptada al nuevo entorno tecnológico en todas sus dimensiones– tardó únicamente 3 segundos para indemnizar a un cliente que había reclamado el robo de un abrigo en un restaurante. Así, la Inteligencia Artificial y la automatización de los procesos de pago podrían cambiar por completo las actividades de la industria de los seguros y transformar toda la experiencia de los asegurados.

El sector seguros requerirá preservar los avances a partir de la digitalización. En la medida que lo logre, considera GMX Seguros, todos los que integran el ecosistema verán grandes beneficios: el usuario interno de la aseguradora podrá dedicar su tiempo a temas que requieran un análisis detallado; el agente podrá enfocarse en asesorar mejor a sus clientes en materia de análisis y transferencia de riesgos; y el asegurado, el cliente, podrá obtener la compensación por el daño sufrido de una manera más ágil y así volver cuanto antes a su actividad primordial.

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