México atraviesa un momento histórico ante la visionada prosperidad del nearshoring, que busca detonar crecimiento económico y desarrollo en la región. Un escenario donde diversos jugadores se perfilan para competir en la apertura del mercado para recibir la inversión extranjera en primera fila.

“Estas empresas buscan proveedores de clase mundial. Hay que prepararse para conocer las oportunidades. Las empresas extranjeras necesitan proveedores en México y las empresas nacionales no pueden quedarse dormidas”, expresó Lorenzo Barrera Segovia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Financiero BASE durante su participación en el Foro Economía y Negocio realizado por Forbes México en Monterrey.

Uno de los mensajes principales del banquero fue que el capital de inversión encara un desafío latente ante la variabilidad en tasas. “En BASE podemos cubrir estos mecanismos para que los créditos no queden expuestos cuando las tasas suban. Esto nos permite tener créditos más sólidos porque los inversionistas no pagan esos aumentos”.

El consejero aseguró que Grupo Financiero Base está muy bien posicionado ante líneas de crédito diseñadas para el crecimiento de negocios y expansión de operaciones ágiles en el país.

“México es muy atractivo para empresas asiáticas. El modelo de BASE está enfocado a empresas importadoras y exportadoras. Tenemos un grupo especializado en negociar con la gente de Asia para atender a esas empresas que van llegando a México. Esto nos permite entender muy bien qué requerimientos buscan para diseñarles un soft landing para que lleguen, busquen lo que requieran y podamos hacerles la vida muy sencilla”, celebró.

Foto: Forbes Staff

En palabras de Lorenzo Barrera, Grupo Financiero Base registra más de 600 colaboradores en Japón, China y Corea buscando oportunidades en México.

Además, celebró el desarrollo de Monterrey ante la apertura del nearshoring. “Industria e infraestructura son elementos impresionantes. lo que hace del norte del país una región mejor aprovechada. En Yucatán, por ejemplo, tienen el gran reto de aperturar vialidades para atender empresas de Estados Unidos y puedan mandar la mercancía hacia Norteamérica. Sin embargo, la inversión es enorme. Nuevo León está haciendo muchísimo esfuerzo en conexión, pero faltan todavía más entidades. Esto es muy importante para las empresas asiáticas: tener puertos y carreteras para movilidad. Es un reto para la expansión de capital extranjera. Se trata de tener visiones más claras”, aseveró.

Lorenzo Barrera concluyó su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey incentivando a las empresas mexicanas para prepararse ante la llegada de nuevos jugadores de inversión asiática mediante, incluso, elementos como el lenguaje para conectar desde la cultura y aprovechar la oportunidad de hacer negocios más sólidos.

 

Siguientes artículos

Carlos Scheel, líder de la iniciativa Economía Circular de EGADE Business School. Foto: Forbes Staff
Economía circular, crecimiento sin residuos: EGADE Business School
Por

Integrar soluciones de bienestar social y ambiental que sean económicamente viables con base en la optimización de basur...