“Empezamos desde la década de los 60 en Israel, pensando en conservar la calidad de los alimentos que se cosechan en campos abiertos, pero a la vez, en un entorno donde el agua es escasa. Esto nos hizo considerar métodos sustentables de nutrición de los cultivos, esto hoy es también uno de los retos más importantes a nivel global”, señala en entrevista Motti Levin, CEO de Haifa Group.

La fertirrigación es una técnica de riego especializado para aplicar fertilizantes y agua, es una forma de aplicar nutrientes específicos a zonas concretas de las cosechas para aprovechar al máximo los insumos y el líquido.

Se estima que con esta técnica se consume 31% menos de agua, con una eficiencia del 90 al 95%, pero Haifa agrega a sus nutrientes insignias, softwares y nuevas tecnologías especializadas y de precisión, revolucionando los procesos y sus resultados.

“Nuestras soluciones son más eficientes, por ejemplo, en campos abiertos y agricultura protegida, actualmente tenemos presencia en más de 100 países, incluido México, porque es uno de los mercados más sólidos y desarrollados”, añade Motti.

Su fórmula basada en nitrato de potasio otorga un alto valor nutricional, de sanidad y de rendimiento a los cultivos de, por ejemplo, hortalizas, flores y plantas frutales.

El uso de nutrientes y técnicas eficientes son esenciales para mantener la agricultura en buen estado en cualquier lugar, aunado a esto, Haifa ofrece soluciones integradas con estudios del lugar.

Es decir, primero hacen un mapeo del campo en cuestión, para procesar su información con softwares y ofrecer diversas opciones de nutrientes para la tierra.

“Tenemos una ‘canasta’ de soluciones, empezando con productos avanzados muy “limpios”, sin sodio, sin cloro o elementos que ya sabemos históricamente que afectan la tierra –refiere Motti-, y al mismo tiempo invertimos y hacemos investigaciones para encontrar nuevos métodos de fertilización”.

MÉXICO Y HAIFA EN LA PUNTA DE LA AGRICULTURA

Haifa llegó a México en 1995 con la idea de mejorar la tierra del cultivo, tarea que están llevando al siguiente nivel, precisa Motti. La firma ha lanzado su software especializado Croptune, el cual ayuda a los productores a conocer el estado nutrición de la planta, ofreciendo soluciones y nutrientes para mejorar su producción.

“Es un software muy amigable, no necesitas tener conocimientos muy técnicos, solo debes contestar algunas preguntas muy básicas y subir alguna información de tu campo para empezar a usarla”, añade Motti Levin.

Esta plataforma concentra cientos de datos recolectados de los más de 100 países donde tiene presencia Haifa, su función es detectar las deficiencias de la producción y hacer un análisis en tiempo real.

“Solo debes abrir la aplicación, tomar algunas fotos y enviarlas a nuestro servidor para recibir una respuesta de cuáles son las condiciones, el estado de la tierra o qué tipo de fertilizante puedes usar”, dice el CEO. “Todo esto en cuestión de unos segundos”.

Foto izq. a der. Isi Kela, VP Comercial Latinoamérica Haifa, Motti Levin, CEO Haifa y Juan José Valdés, director general de Haifa México.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el 12º productor agropecuario a nivel mundial, de aquí deviene su relevancia en el mapa global.

Motti Levin señala que el mercado nacional -en materia de crecimiento y sustentabilidad agrícola-, es uno de las más consolidados para Haifa, quien, además, tiene alianzas con países como Bélgica, Alemania, Polonia, Francia, Italia y Estados Unidos.

“México está en el top tres de países con oportunidades de crecimiento. En nuestros casi 30 años hemos tenido una experiencia grandiosa con los agricultores del país, son muy comprometidos con la adopción de tecnologías avanzadas y sustentables”, dice Motti, al mismo tiempo que lo son con los cursos que también se presentan en forma de webinars y workshops.

En este mismo sentido, Statista posiciona al país como el principal productor de hortalizas de la región y la segunda potencia de Latinoamérica en cultivo de fruta, estando solo por detrás de Brasil.

“Creemos que en este mercado tenemos grandes partners que pueden ayudarnos a crecer, y sabemos que es de mutuo beneficio; el cielo es el límite para Haifa y México”, finalizó Levin.

 

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