El mercado sigue evolucionando y esto ha implicado nuevas maneras de consumir tecnología, ejemplos claros son las arquitecturas de nube o esquemas de pago por uso. La implementación de soluciones TI en una empresa es la base de la transformación digital. Lenovo también está evolucionando y mediante una nueva cultura organizacional, denominada One Lenovo, busca capitalizar las oportunidades impulsadas por la venta de soluciones. 

La empresa ha creado tres grupos: Intelligent Devices Group (IDG), enfocado a todos aquellos dispositivos que se conectan a internet tales como laptops, tablets, smartphones; Infrastructure Solutions Group (ISG), enfocado en atender las necesidades de infraestructura de las organizaciones, tales como procesamiento, almacenamiento, infraestructura definida por software, servicios, etc; y Solutions & Services Group (SSG), que dará servicios de manera integral tanto a IDG como ISG, es decir, será un área que buscará sinergias entre unidades de negocio para desarrollar servicios de punta a punta. 

“Lenovo tiene una fortaleza única en el mercado que se basa en la amplitud y alcance de nuestro portafolio. Estamos presentes desde la mano del usuario final vía un smartphone, pasando por el dispositivo en el que  realiza actividades profesionales o personales, por ejemplo una laptop o tablet, y llegando hasta los centros de datos donde todos estos dispositivos se conectan para obtener servicios de aplicaciones o conectarse a las nubes. Esto brinda una oportunidad inmejorable para desarrollar servicios que abarquen todo ese espectro”, explica Ricardo Galicia Sánchez, Country Manager de Lenovo ISG en México.

Lenovo ISG ofrece diversas soluciones, una de las más destacadas es la contratación de infraestructura como servicio a través de Lenovo TruScale. Tiene como objetivo generar eficiencias para las organizaciones, tanto operativas como financieras, sin descuidar pilares fundamentales como son la seguridad en el manejo de la información y altos niveles de desempeño.

Un ejemplo claro sobre el alcance de Lenovo TruScale tiene que ver con el trabajo remoto, donde Lenovo en conjunto con su socio de negocio Nutanix, ha desarrollado una solución enfocada en escritorios remotos, la cual incluye desde los dispositivos o clientes ligeros (Thin Clients) el software requerido para habilitar estas funciones, la infraestructura dedicada al procesamiento de las cargas de trabajo y todos los servicios asociados al diseño, implementación, administración y soporte.  Todo lo anterior bajo un esquema de pago por uso.

“La solución TruScale for Hosted Desktops habilita muchas ventajas para nuestros clientes, dentro de las que destacaría el contar con un punto único de contacto, eficiencias tanto operativas como financieras y poder obtener lo mejor de los mundos. Es decir, la flexibilidad de la nube pública, pero con el desempeño y la seguridad que ofrecen las arquitecturas on premise”, comparte Ricardo Galicia Sánchez.

Asimismo, el Edge Computing es una tendencia tecnológica que ha ido creciendo en interés y expectativas desde hace unos años. Surge en el contexto del Internet de las Cosas y tiene como principales retos solucionar el problema de la conexión masiva de dispositivos inteligentes, sumado al ancho de banda requerido para brindar un buen desempeño y experiencia al usuario u organizaciones. 

El umbral es tan amplio que abarca desde las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día para descargar información en tiempo real, por ejemplo redes sociales, hasta soluciones enfocadas al monitoreo de ciudades (videovigilancia) e incluso todo lo relacionado a desarrollar vehículos autónomos.

Los servidores Edge de Lenovo son una de las más recientes y ambiciosas innovaciones en el portafolio de ISG, ya que cuentan con un tamaño similar a una laptop, por lo tanto, son portables, cumplen con altos estándares de seguridad, tanto física como lógica y habilitan conexión a red en todo momento. De hecho, estarán listos para cuando el 5G sea realidad en los diferentes mercados donde participa la compañía. 

Estas innovaciones permiten acercar el centro de datos a los dispositivos. “Uno de nuestros primeros clientes instaló estos servidores en barcos pesqueros, lo que permitió analizar información en altamar para tomar mejores decisiones sobre dónde y en qué momento podrían tener una pesca exitosa. Antes esto resultaba imposible, ya que los barcos no necesariamente cuentan con las condiciones para albergar un centro de datos, desde la perspectiva física pero también de comunicación. Con este tipo de soluciones logramos agregar mucho valor a nuestro cliente”, resalta Galicia.

Foto: Cortesía de Lenovo.

Aliados estratégicos en TI

Los clientes buscan fabricantes y distribuidores que no solo vendan productos, sino que logren diseñar soluciones completas, es decir, que reciban el hardware, pero también servicios de instalación, implementación, incluso migración de datos, y una vez que todo funcione se agreguen servicios administrados para monitoreo proactivo y de soporte que garanticen la continuidad del negocio.

Por tal razón, Lenovo ha construido sólidas alianzas a lo largo de los años con los principales líderes de la industria tales como Intel, AMD, Nutanix, Microsoft, VMWare, Veeam, SAP, entre otros, combinado con una red extensa de asociados y distribuidores. Con ello refuerza su dedicación por hacer realidad el gran potencial de la transformación digital de las organizaciones de diversas industrias –retail, banca, educación, manufactura, salud, sector público, etcétera– y tamaños –desde grandes corporativos hasta pequeñas y medianas empresas–. Sin duda, las empresas que apuesten por el portafolio Lenovo obtendrán ventajas competitivas.

Además, la compañía aparece constantemente entre las 20 mejores cadenas de suministro del mundo. En el último ranking de Gartner al respecto se ubicó en la posición 16 de entre todas las industrias. Y como parte de su compromiso con clientes, lidera una transformación masiva de sus operaciones con el respaldo de tecnologías como el análisis de grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, 5G y blockchain.

Desde hace 12 años, Lenovo cuenta con una planta en el estado de Nuevo León, en la cual se ensamblan equipos de las líneas Thinkpad, Thinkcentre, ThinkStation y ThinkServer. En consecuencia, México se ha convertido en el centro de producción y distribución de centros de datos para la mayoría de los mercados del continente americano.

Hoy en día, es evidente que quienes estuvieron listos para poder afrontar momentos de incertidumbre, incluso crisis desde una perspectiva tecnológica lograron mantenerse vigentes en el mercado y en algunos casos salir fortalecidos. Es el momento ideal para replantear la estrategia digital en las compañías y Lenovo está dispuesto a apoyar, al tener uno de los portafolios más robustos de la industria.

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