Durante este 2021, las tendencias de consumo han registrado nuevas exigencias hacia el mercado con la transformación digital. Cada vez más, los consumidores buscan en marcas y empresas un valor agregado que ofrezca experiencias completas, más que sólo un proceso de compra.

De acuerdo con el estudio Connecting With Meaning, presentado por Deloitte, 80% de consumidores afirma que durante la decisión de compra, opta por aquella marca que le ofrece una experiencia integral. Esta anhelada personalización de productos y servicios sólo se logra con una estrategia omnicanal completa, es decir, aprovechar el uso y adaptación de nuevas tecnologías para ofrecer a clientes y usuarios una experiencia de compra mucho más dinámica, así como mantener interacción en tiempo real a través de canales digitales y presenciales.

En este sentido, es preciso analizar el proceso de transformación digital del sector minorista en México. Si bien alcanzar el 100% de experiencias omnicanal supone un reto mayúsculo, el sector retail trabaja todos los días para ofrecer un servicio completo mediante el cruce de canales, determinando cuáles son las tecnologías que le llevarán a esa meta.

Ante un panorama de esta magnitud, las empresas minoristas han incorporado plataformas digitales en la gestión de datos para la toma de decisiones, así como fortalecido de manera importante sus estrategias para el comercio electrónico. 

De acuerdo con el estudio de Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el sector minorista registró un crecimiento de 80% en 2020, creando grandes áreas de oportunidad en el proceso omnicanal.

Ejemplo de este favorable escenario son los resultados financieros de SAP, empresa que durante el segundo trimestre de este año logró posicionar al sector minorista entre los más dinámicos gracias a un crecimiento a doble dígito, mismo que se ha mantenido por tres trimestres consecutivos.

En este sentido, Enrique Upton, Chief Opperation Officer en SAP México, ejemplifica con el caso de Liverpool, la empresa mexicana líder en tiendas departamentales con más de 170 años de historia, que recientemente reafirmó su confianza en SAP HANA como una de sus soluciones tecnológicas de datos e innovación.

“Gracias a ello, la compañía fortalece una vez más sus operaciones en las áreas de Finanzas y Cadena de Suministro, apalancando la plataforma para el procesamiento y gestión avanzada de datos y desarrollo de aplicaciones”, expresa el directivo, Enrique Upton.

Por su parte, Chedraui presentó su caso de éxito en SAP NOW 2020 al compartir cómo mantiene su oferta de valor con los clientes, al tener los precios más bajos a través de un análisis del mercado para cambiar el costo de hasta 5,000 productos diarios gracias a la tecnología de SAP. 

Hoy, el retail mexicano encara una oportunidad inmejorable para acelerar su transformación digital. Las empresas del sector están adoptando mejores soluciones y herramientas tecnológicas para tomar ventaja frente a otros sectores en la constante batalla por la atención del consumidor.

*Por Enrique Upton, Chief Opperation Officer en SAP México.

 

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