México es una potencia productiva en manufactura de exportación en diferentes sectores, entre ellos el de autopartes y automotriz, electrónicos, médico y logístico. El 80% de lo que se produce en territorio nacional se destina al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos.

La industria automotriz es el segundo sector económico más importante en el país y aporta el 36% de los ingresos por exportaciones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de cada 100 dólares por exportaciones, 36 provienen de este sector. Esta cifra coloca al país como el quinto exportador de autopartes y el primer proveedor de componentes para Estados Unidos. 

México es, además, el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina. Y es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, por arriba de naciones como Brasil y Corea del Sur, señala la AMIA. 

Compañías globales tienen operaciones de manufactura en el país, muchas de ellas para estar cerca de Estados Unidos, pero también para aprovechar distintas ventajas competitivas

Es tal la importancia de esta industria que las normas de seguridad se han endurecido. Un mal funcionamiento puede poner en riesgo la integridad y la vida de las personas. Por tanto, cualquier tipo de empresario, desde los que fabrican una parte componente y hasta el concesionario que vende el vehículo como producto final, debe considerar un Seguro de Responsabilidad Civil por Productos

De acuerdo con GMX Seguros, empresa mexicana de seguros especializada en Responsabilidad Civil y Daños, esta póliza ofrece una cobertura adecuada para:

  • Fabricante/persona que importa un producto en el mercado.
  • Productor de materia prima.
  • Persona que aplica un proceso industrial.
  • Persona que ponga su nombre/marca sobre un producto.
  • Proveedor de un producto con productor desconocido.

El seguro va dirigido a pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de uno o más hechos que realizados sin dolo, causen un daño previsto en la póliza con motivo de las actividades de fabricación, comercialización, distribución o exportación de piezas o productos relacionados con la industria automotriz, desde partes accesorias, operativas, ensamble de automóviles, sistemas de frenos, bolsas de aire, parabrisas, entre otros.

La póliza brinda protección en caso de que el cliente o usuario final sufra lesiones corporales, enfermedades o muerte. O bien, cubre el deterioro o destrucción de los vehículos por el defecto de fabricación de uno o varios componentes con los que el asegurado haya participado. Los perjuicios que resulten y el daño moral se cubren cuando sean consecuencia directa e inmediata de los daños amparados, explica Claudia Granados, Gerente de Responsabilidad Civil en GMX Seguros.

En consecuencia, agrega, también son cubiertos los gastos de análisis y defensa legal del asegurado, siempre y cuando las reclamaciones de terceros sean derivadas del riesgo asegurado en póliza, es decir, por la fabricación, comercialización, distribución o exportación de piezas o productos relacionados con la industria automotriz.

Un Seguro de Responsabilidad Civil por Productos ampara las responsabilidades derivadas de errores, fallas o defectos de fabricación de todo o parte de los productos defectuosos del asegurado, cuando causen lesiones o muerte a las personas o daños materiales a bienes de otros. 

Estas coberturas se complementan con un seguro especial conocido como de recall o de retirada para los defectos de producto, que atienden los gastos que implica el llamar a revisión o retirar del mercado un determinado número de unidades, la inspección, reparación, sustitución o pérdida de uso del producto o del trabajo defectuoso.

Alcances y costos en la industria automotriz

Las fallas o defectos de fabricación en las autopartes –que son todas aquellas piezas que en su conjunto intervienen para el armado de un vehículo– pueden ser diversos: al manufacturar tanques de combustible, neumáticos, parabrisas, cinturones de seguridad para niños y adultos, acelerador, frenos, sistema de bolsas de aire, cerraduras de las puertas y un gran etcétera. 

El alcance y costo de las coberturas de Responsabilidad Civil por Producto están en función de la actividad del fabricante y el riesgo que representan al usuario final. GMX Seguros advierte que, si el producto fabricado o empresa manufacturera está enfocado en un sector en particular, como el de vehículos ligeros, comerciales, de transporte de pasajeros o de logística y carga, las condiciones de la cobertura cambian.

“Normalmente, las coberturas de partes componentes no operativas pueden ser adquiridas con primas competitivas; no obstante, las pólizas para partes operativas o críticas –como el caso del sistema de frenos o bolsas de aire– son más caras”, comparte. 

Para los manufactureros automotrices que exportan parte o el total de su producción, GMX Seguros cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil de Exportación, que considera la indemnización de los daños causados por los productos que hayan sido suministrados por el asegurado en el extranjero, sujetándose al derecho de responsabilidad civil legal del país donde ocurrieron los daños, según se haya manifestado en la póliza.

La línea de negocio para la Responsabilidad Civil por Productos de GMX Seguros cubre diferentes responsabilidades de una empresa que intervenga en cadenas productivas con fabricación, comercialización, distribución o exportación de productos de la industria automotriz. No comprometas tus recursos ni operaciones. Adquirir esta cobertura es una buena apuesta en tiempos de crisis e incertidumbre. Entra en contacto con los expertos.

Leer también: Cubrirse por riesgo ambiental: seguridad para tu patrimonio empresarial

 

Siguientes artículos

Oppo Find X2 Neo
A Oppo le sirvió fracasar en México; en su segundo intento llega al top 5 de ventas
Por

De acuerdo con datos de Counterpoint Research, en el segundo trimestre del año el fabricante chino se colocó en el terce...