Tanya Moss también hace home office. Su casa es un hervidero, entre maquillistas, modelos, fotógrafos, community managers y teléfonos que no paran de sonar.

Para la CEO de una de las firmas de joyería más famosas del país, el confinamiento no ha sido un pretexto para la calma, sino que ha llegado para revolucionar la estrategia de negocio, desde la movilidad del trabajo hasta la relación con clientes y proveedores.

Para Moss, remar contra la corriente no es un acto ajeno. Hace 24 años, cuando Tanya Moss pasó de ser un nombre propio a una marca registrada, el camino de los emprendedores de la joyería en México era aún más incierto que en la actualidad.

“Salvo la joyería Tane, que es un clásico y tiene muchos años, en México lo más común era adquirir piezas de oro y plata en un mercado o en alguno de los bazares que se instalaban con cierta regularidad”, evoca Moss.

“No había una propuesta fresca y entonces empiezo a hacer diseños y a buscar mis oportunidades en galerías, a buscar joyeros con quien trabajar y a formalizar mi proyecto”.

Así surgió una primera colección con unas veinte piezas, que hoy, vista en perspectiva, también ejemplifica el crecimiento de la marca: durante los últimos años, Tanya Moss se ha acostumbrado a lanzar, en promedio, ocho colecciones al año.

La formalidad del mercado es otro de los obstáculos constantes. Una problemática que se manifiesta en una competencia desleal entre empresas establecidas en el mundo de los impuestos y una cantidad cada vez mayor de bazares y comercios itinerantes.

“Hay un mercado enorme de lo apócrifo y de lo informal. Mucha oferta importada de otros países que no aporta nada a la intención de posicionar la joyería mexicana”, lamenta.

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Moss ha resguardado su marca celosamente.

Optó por el camino de la formalidad desde el inicio, tanto al negociar con los talleres mexicanos que producen sus diseños, como al abrir cada uno de sus puntos de venta.

En la actualidad, la firma cuenta con 16 boutiques en las ciudades más grandes del país, así como una presencia importante en 14 sedes del Palacio de Hierro y una nueva marca que promueve en Liverpool.

“Tener un local es costoso, entrar en el negocio formal, en general, es caro. Nosotros decidimos respetar esa línea desde el inicio, contratar a muy buenos talleres y diseñadores, y puedo decir que en México hay talento, solo le falta orden al mercado”, dice Tanya.

Con la llegada de la emergencia sanitaria, la diseñadora se vio en la necesidad de cerrar algunas tiendas, y reconvertir muchos de los esfuerzos de venta en una estrategia digital más sólida.

“Afortunadamente, ya estábamos montados en eCommerce. Durante el tiempo que estuvimos cerrados, que fue de mucha incertidumbre, empezamos a armar una estrategia con nuestra cartera de clientes”, recuerda.

La firma empezó a vender vía WhatsApp durante la pandemia, a atender a clientes por zoom y a fortalecer sus canales sociales (Facebook, Instagram).

Muchas de estas actividades las ha impulsado e incluso las lleva a cabo Tanya por sí misma, mediante sesiones de fotos que se realizan en su casa, la ayuda de modelos que, en realidad, son personas cercanas a la familia, y el estudio diario sobre las opciones con las que cuenta para adaptarse para adaptarse al momento, como el uso de herramientas digitales.

Durante los meses más difíciles de la pandemia, la firma se enfocó en comercializar el inventario existente, para disminuir el gasto y mantener la venta en los canales disponibles.

Tras un año de transformación en el modelo de negocio, la firma joyera hoy vive su epicentro en el lugar que sea necesario para mantener su brillo.

“No debemos soltar esa enseñanza de que la vida es una constante reinvención, que no te puedes quedar en tu zona de confort y que, para continuar, tienes que aprender todo el tiempo”, concluye la creativa.

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Texto por: Ricardo Dorantes / Business Class Magazine

 

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