El cáncer es uno de los padecimientos que más amenazan la salud de las personas en todo el mundo. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a 30 millones de nuevos casos para 2040.

Es por ello que, con más de medio siglo de experiencia, UCLA Health enfoca sus esfuerzos en proporcionar atención sanitaria y lo último en tecnología médica a habitantes de todo el mundo con instalaciones como las del Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC).

Estos servicios consisten en proporcionar atención y generar descubrimientos de investigación que conducen a nuevos tratamientos y diagnósticos, además de formar a las futuras generaciones de profesionales de la salud. 

Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA y su lucha contra el cáncer

Con más de 500 médicos y científicos, el Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) de la UCLA es uno de los mayores centros oncológicos integrales de EE.UU., con la visión de acelerar los descubrimientos para prevenir y curar el cáncer.

El JCCC ha cambiado los paradigmas de tratamiento de los pacientes con cáncer. En los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado 18 terapias que se desarrollaron gracias a investigaciones realizadas en laboratorios de la UCLA o ensayos clínicos en clínicas de la UCLA:

– La investigación pionera de la UCLA condujo al desarrollo del medicamento contra el cáncer de mama Herceptin. Desarrollado por el Dr. Dennis Slamon, investigador del cáncer de fama mundial, se ha recetado a más de 2.5 millones de pacientes.

– Neurocientíficos de la UCLA desarrollaron una de las primeras vacunas personalizadas para enfermos de glioblastoma, el tipo de tumor cerebral más mortífero.

– En el mayor estudio de fase 1 de la historia de la oncología, investigadores de la UCLA codesarrollaron la primera inmunoterapia de su clase, Keytruda, desarrollada por el Dr. Antoni Ribas, para tratar con éxito el melanoma avanzado.

U.S. News & World Report clasifica el Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA como uno de los “Mejores Hospitales” del país en atención oncológica.

En la actualidad, el JCCC se ha forjado una reputación internacional por ofrecer los mejores tratamientos experimentales y tradicionales contra el cáncer, atender más de 20 mil visitas anuales de pacientes y realizar cientos de ensayos clínicos, proporcionando lo último en tratamientos experimentales contra el cáncer.

Foto: Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) de la UCLA.
Foto: Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) de la UCLA.

Descubrimientos para prevenir y curar el cáncer de hígado

La designación como centro oncológico integral estrella de oro por el Instituto Nacional del Cáncer es un testimonio de la excelencia del Centro en la atención oncológica y la investigación transdisciplinar. 

Los altos estándares que mantiene UCLA con la investigación favorece que los pacientes se beneficien de una gama completa de servicios de atención y apoyo de médicos, clínicas, centros y hospitales que abarcan más de 40 disciplinas científicas y médicas.

El Programa de Cáncer Gastrointestinal de la UCLA adopta un enfoque de colaboración para tratar cánceres gastrointestinales complejos como los tumores neuroendocrinos, el cáncer de páncreas, el colangiocarcinoma y el cáncer de hígado.  El programa colabora estrechamente con el Centro de Cáncer de Hígado Dumont-UCLA para ofrecer una atención integral a los pacientes con este padecimiento. 

Como uno de los principales centros de investigación de EEUU, la UCLA ofrece ensayos clínicos de las últimas terapias experimentales a pacientes antes considerados “incurables”.  Su innovador tratamiento combinado de atezolizumab y bevacizumab ha sido aprobado por su eficacia para mejorar la supervivencia de las personas con carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de cáncer de hígado. 

En la actualidad, el mejor tratamiento para cáncer hepático es la cirugía, que incluye tanto la resección como el trasplante, dependiendo de la localización de los tumores y de la enfermedad hepática subyacente. 

Cirugía hepática.
Foto: Cirugía hepática.

El Programa de Hepatología de la UCLA ofrece las últimas metodologías diagnósticas y terapéuticas para pacientes adultos con todas las formas de enfermedad hepática e incluye el renombrado centro de trasplantes hepáticos del Instituto del Hígado Pfleger, uno de los principales programas de trasplantes del mundo con casi 7 mil trasplantes hepáticos realizados hasta la fecha. 

El Programa de Trasplante Hepático de la UCLA actúa como centro de referencia terciario para otros programas de trasplante que se enfrentan a casos especialmente difíciles y complejos. Los casos incluyen trasplantes de hígado de alta agudeza y repetidos, resección hepática y reconstrucción biliar para enfermedades como carcinoma hepatocelular, cáncer metastásico en el hígado, trasplante hepático para colangiocarcinoma y trasplantes multiorgánicos como trasplantes de corazón, pulmón, riñón e intestino-hígado.

El centro es uno de los más experimentados en la división de un único hígado de donante adecuado para trasplantar a dos receptores. 

“El objetivo de nuestros programas de trasplante es ampliar continuamente la capacidad de la UCLA para ofrecer trasplantes con excelentes resultados a los pacientes más complejos con insuficiencia orgánica terminal”, afirma el Dr. Kaldas, cirujano de trasplante hepático y Director del Servicio de Trasplante Hepático de la UCLA.
Para más información, visite: https://www.uclahealth.org/international-services/

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
Guillermo del Toro, un mexicano excepcional: AMLO
Por

AMLO destacó que Guillermo del Toro es un orgullo para México luego que ayer ganó el tercer Óscar de su carrera por 'Pin...