A partir del uso de modelos de tecnología avanzada, software de simulación y análisis de datos, Adidas está apostando por la creación de fábricas industriales de tamaño medio que incorporan tecnologías de impresión 3D y robótica. De la mano de Siemens, la compañía alemana se sumará a la tendencia de la industria 4.0 con el objetivo de impulsar una producción rápida, transparente e individualizada de sus productos deportivos. “El nuevo centro de producción de Adidas, denominado Speedfactory, se ubicará en Ansbach, en el sur de Alemania. Se trata de una fábrica de 4,600 metros cuadrados, donde impresoras en 3D y brazos mecánicos producirán zapatos moldeados y personalizados según las exigencias de los clientes”, dice a Forbes México Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens. Actualmente, la fabricación de artículos deportivos individuales requiere flexibilidad en la producción y también, la integración rápida de las nuevas tecnologías. Con esto Adidas y Siemens colaboran en un programa conjunto de investigación y desarrollo para digitalizar su SpeedFactory.

Speedfactory de Siemens. (Foto: Cortesía de Adidas.)

Lee también De obrero a proveedor multimillonario de Nike, Adidas y Puma A través del uso de software de simulación permitirá crear un “gemelo digital” de esta factoría que, valiéndose del análisis de datos, optimiza todo el proceso de producción. “El grupo planea construir fábricas de robots que operen en Gran Bretaña o en Francia, e incluso podría producir las camisetas del equipo nacional de futbol de Alemania en estos centros”, señala. En concreto, la fusión de los mundos virtual y real ayuda a acortar el tiempo de comercialización, aportar una mayor flexibilidad en la producción, proporcionar una mejor calidad de fabricación y optimizar la eficiencia energética de todos los procesos de fabricación. Gracias a la digitalización de la cadena de valor, es posible implementar rápidamente nuevas innovaciones tecnológicas, hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos disponibles y, así, responder de manera más flexible a las necesidades individuales de los consumidores. “Las soluciones de digitalización de Siemens en la fábrica de Adidas permitirá alcanzar ahorros de hasta el 30% en el “time to market” y pueden llegar a reducir el costo de la factura energética entre el 20 y 40%, gracias a la mejora de la eficiencia en los procesos”, destaca Pelayo. La SpeedFactory usa la tecnología Digital Enterprise Suite de Siemens, una cartera de productos y soluciones para las industrias discretas y de procesos que está dirigida a empresas de cualquier tamaño. Las soluciones que se ofrecen abarcan toda la cadena de valor, desde el diseño del producto hasta la planificación de la producción, la ingeniería de producción y la propia producción hasta los servicios relacionados.

 

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