Por Deniz Çam

Los más ricos de los ricos siguen haciéndose aún más ricos. De hecho, ha sido un año fantástico para un subconjunto de élite de los más ricos del mundo. Los cinco principales ganadores de 2019 agregaron casi 112,000 millones de dólares (MDD) a su fortuna. Eso es más del doble del aumento en 2018, cuando la fortuna de los cinco principales ganadores aumentó poco más de 48,000 MDD. Detrás estas audaces ganancias estuvieron acciones con mejores resultados de lo esperado, no sólo en Estados Unidos, donde los mercados de renta variable alcanzaron niveles récord, sino también en otras partes del mundo.

 El mayor ganador de este año por mucho es el francés Bernard Arnault, presidente del titán de artículos de lujo LVMH. La tercera persona más rica del planeta, tiene un valor de $40 mil millones más que hace un año y ahora es una de las tres personas con fortunas de 12 cifras. Su masiva ganancia es casi 18,000 MDD más que la de cualquier otra persona en la Tierra en 2019. En segundo lugar está el controvertido jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, quien fue el mayor perdedor del año pasado. En un cambio total de suerte, es 22,100 MDD más rico, después de haber perdido 18,700 MDD en el año anterior.

 Del mismo modo, el mayor ganador del año pasado, Jeff Bezos, ahora es uno de los mayores perdedores, debido a su acuerdo de divorcio de más de 30,000 MDD con su esposa de 25 años, MacKenzie Bezos. Su fortuna cayó sólo aproximadamente 13,000 MDD, ya que las acciones de Amazon aumentaron un 18%, contrarrestando gran parte de la caída.

También lee: Estos multimillonarios quieren que los ultrarricos paguen más impuestos

A veces ser el mayor perdedor no es tan malo. El magnate tecnológico indio Azim Premji, presidente de la compañía de TI Wipro de 8,400 MDD (ingresos de 2018), anunció en marzo que había transferido más del 60% de su participación en Wipro a su fundación a lo largo de los años. “De quien ha recibido mucho, se debe esperar mucho”, le dijo a Forbes en ese momento.

 Para medir las fortunas de este artículo, Forbes analizó el cambio en el patrimonio neto de más de 2,200 multimillonarios entre el 28 de diciembre de 2018 y el 13 de diciembre de 2019. Calculamos los ganadores y perdedores más grandes en términos de dólares absolutos y sólo tomamos en consideración a los multimillonarios con inversiones en empresas que cotizan en bolsa.

 Ganadores

1. Bernard Arnault

+ 40,000 MDD
Patrimonio neto: 107,700 MDD

Foto: Jamel Toppin, para Forbes

Nadie tuvo un año mejor que Bernard Arnault, director ejecutivo del conglomerado de lujo francés LVMH, que abarca más de 70 marcas, incluidas Louis Vuitton, Bulgari, Dior y Fendi. El precio de las acciones de LVMH aumentó aproximadamente un 54% en 2019, casi triplicándose en menos de cuatro años. En noviembre, LVMH anunció su mayor adquisición, acordando comprar el icónico joyero de 182 años Tiffany & Co. por 16,200 MDD. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2020. “Lo que tengo en mente todas las mañanas es que el atractivo de una marca debería ser igual de fuerte en diez años”, dijo a Forbes en noviembre. “Es realmente la clave de nuestro éxito”.

2. Mark Zuckerberg

+ 22,100 MDD
Patrimonio neto: 72,000 MDD

Foto: Cortesía Anthony Quintano.

A medida que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 se vuelven importantes, Zuckerberg continúa atrayendo críticas, por parte de candidatos presidenciales hasta colegas multimillonarios como el jefe de Twitter Jack Dorsey, quien, en un movimiento radical, eliminó todos los anuncios políticos de su propia plataforma en octubre. Sin embargo, Facebook logró superar las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales el mismo mes. La compañía también lanzó una variedad de nuevas iniciativas en 2019, incluidas Facebook News y Facebook Dating. “Hoy es ciertamente un momento histórico de tensión social, y considero que un papel importante de nuestra compañía es defender la libertad de expresión”, dijo Zuckerberg en un anuncio de ganancias en noviembre. El precio de las acciones de Facebook aumentó un 48% en el último año.

3. Amancio Ortega

+ 17,300 MDD
Patrimonio neto: 74,900 MDD

lujo

Después de un 2018 menos que estelar, el precio de las acciones de Inditex de Amancio Ortega, mejor conocido por su popular minorista de ropa Zara, aumentó casi un 34% este año. En un informe provisional en noviembre, la compañía anunció que había reducido los gastos operativos al tiempo que expandía la presencia global de Zara, agregando tiendas en línea en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania. Ortega tiene una participación del 60% en Inditex, cuyas marcas también incluyen Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.

Perdedores

1. Azim Premji

– 14,100 MDD
Patrimonio neto: 7,200 MDD

A mediados de marzo, el magnate tecnológico indio Premji anunció que trasladó una participación de $7.5 mil millones de su empresa de outsourcing de TI, Wipro Limited, a su fundación benéfica. Ese movimiento llevó su donación total a 21,000 MDD, según su fundación. Tras la muerte de su padre, Premji abandonó Stanford en 1966 para hacerse cargo del negocio de aceite de cocina de su familia. Cambió el negocio al software y lo expandió a Wipro, con valor de 8,500 MDD (ingresos de 2019). Eventualmente se graduó de Stanford en 2000.

2. Jeff Bezos

– 13,100 MDD
Patrimonio neto: 109,700 MDD

REUTERS/Joshua Roberts

Jeff Bezos y su esposa, MacKenzie, anunciaron en enero de 2019 su divorcio después de 25 años de matrimonio. Como parte del acuerdo, Bezos, fundador y CEO de Amazon, transfirió el 25% de su participación en la compañía a MacKenzie, que ahora posee alrededor del 4% del gigante del comercio electrónico. Después de que se finalizó la transferencia en julio, Forbes calculó que el patrimonio neto de Bezos se redujo en 36,800 MDD. Desde entonces, las acciones de Amazon han subido, compensando gran parte de la caída. 

3. Subhash Chandra

– 3,400 MDD

Patrimonio neto: 660 MDD

El presidente del conglomerado de medios indio Essel Group tuvo un 2019 difícil. En enero, un informe de noticias alegaba que Essel estaba vinculado a una empresa que estaba siendo investigada por la Oficina de Investigación de Fraude Grave de la India por transacciones sospechosas; según los informes, Essel negó las acusaciones. Desde principios de enero, el precio de las acciones de Zee Entertainment Enterprises, una de las compañías de medios de Essel, se desplomó un 41%. Otra compañía del Grupo Essel, Dish TV India, tuvo problemas y el precio de sus acciones bajó un 65% en el mismo período. El grupo, que ha estado vendiendo algunos de sus activos para pagar a los prestamistas, vendió una participación del 11% en Zee Entertainment Enterprises a Invesco Oppenheimer Developing Markets Fund en julio por más de 600 MDD.

No te pierdas: Conoce al nuevo dueño de Tiffany, el tercer hombre más rico del mundo

 

Siguientes artículos

Estas compañías de taxi son las únicas que pueden operar en el aeropuerto de CDMX
Por

No cualquiera puede ofrecer servicio de taxi en los aeropuertos, sólo aquel que tenga el permiso de la Secretaría de Com...