El boleto del Metro de la CDMX dejará de usarse. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México anunció que a partir de este año iniciará la migración gradual hacia la Tarjeta de Movilidad Integrada como único método de pago válido en sus instalaciones. Es decir, el tradicional boleto magnético se jubilará luego de más de 53 años de uso ininterrumpido.

Fue el director del STC, Guillermo Calderón, quien anunció que el boleto del Metro será desplazado poco a poco durante este año y el siguiente. El primer paso será en la Línea 1, que actualmente es sometida a un proceso de renovación profunda. Cuando esta ruta sea reabierta, los torniquetes ya solo admitirán la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Con una inversión de 126 millones de pesos el Metro compró 1,548 torniquetes que permitirán que “la Línea 1 entre totalmente con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacia el próximo año todo el sistema del Metro estará usando únicamente” el pago con tarjeta, como ocurre con la Línea 12 desde que se puso en marcha en noviembre de 2012.

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¿Quiénes ganan con el adiós al boleto del Metro?

Hay diferentes actores que serán beneficiados y afectados con la decisión de jubilar el boleto del Metro. El primer lugar, el propio STC reportará beneficios como ahorro en los contratos que cada año suscribe con la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) para el traslado y custodia de boletos, tarjetas y dinero de la venta en taquillas y máquinas de recaudo.

Por ejemplo, en 2020 (datos más recientes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia) el Metro suscribió dos contratos para el traslado de valores; los contratos regularmente son trimestrales. En el primero, por ejemplo, el servicio fue del 1 de enero al 15 de marzo de 2020 por un monto mínimo de 10.1 millones de pesos y uno máximo de 20.3 millones de pesos.

En esos contratos se establece que Cometra debe disponer de 344 elementos exclusivos para el Metro, armados con revolver o escopeta, para hacerse cargo del servicio de traslado de valores a las 370 taquillas que hay en las 12 líneas del STC. Esto se hace en 34 rutas de verificación de efectivo a través de un mínimo de 99 elementos que brindan el servicio de recuento en taquilla.  

El personal de Cometra asignado al Metro se encarga del retiro de los boletos de la fábrica de la empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno de la Ciudad de México, Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), por lo menos 4 veces al mes, en lotes mínimos de 10 millones de boletos, compuestos por 100 cajas de 45 kilogramos y un valor por caja de 500,000 pesos.

Cometra traslada esos lotes a la bóveda del STC ubicada en sus oficinas centrales del Centro Histórico para posteriormente ser dispersados a las 370 taquillas de acuerdo con las peticiones de la Subgerencia de Ingresos del Metro. Los boletos son entregados en las taquillas en paquetes no mayores a 10,000 unidades y las tarjetas en paquetes de 25 unidades.

Cometra también es responsable del recuento del dinero en efectivo producto de la venta de boletos y recargas de Tarjetas de Movilidad Integrada, el traslado a su bóveda y luego el depósito en las cuentas bancarias del STC. A lo largo de todas estas actividades el Metro podrá negociar reducciones en los montos de los contratos derivado del adiós al boleto del Metro.

La empresa Cometra seguramente verá reducciones en los montos de los contratos que suscribe con el Metro de la Ciudad de México por la recolección, custodia y traslado de los boletos del Metro de sus bóvedas a las taquillas, así como la recolección, conteo y traslado del dinero en efectivo derivado de la venta de esos boletos.

Sin embargo, la misma empresa se ha encargado en los últimos años del traslado de valores para las máquinas expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada y la recolección, conteo y traslado del dinero en efectivo que los usuarios del Metro depositan en estos equipos, por lo que podrá compensar la merma en las actividades relacionadas con los boletos con el incremento de los servicios vinculados a las tarjetas de prepago.

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Algo similar ocurrirá con la empresa de participación estatal mayoritaria Comisa, que se encarga de la impresión de los millones de boletos del Metro. Por ejemplo, en 2020, suscribió un contrato con el STC por 5.7 millones de pesos para la impresión y entrega de 97.3 millones de boletos durante ese año, actividad que a partir de 2024 se verá reducida por la migración del boleto a la Tarjeta de Movilidad Integrada.

No obstante, igual que Cometra, la Corporación Mexicana de Impresión podrá compensar el ingreso que obtenía de la impresión de boletos del Metro con los servicios relacionados con la Tarjeta de Movilidad Integrada, que incrementarán cuando éste sea el único método de pago aceptado en las 12 líneas del STC.

Por ejemplo, son frecuentes los contratos del Metro con Comisa por el servicio de “prepersonalización de la tarjeta inteligente sin contacto”, que en una palabra es la producción de las tarjetas de movilidad. En 2020 ambas empresas estatales firmaron un contrato por 46 millones de pesos con ese propósito; el servicio involucró más de 3 millones de Tarjetas de Movilidad Integrada.

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Otra empresa que se verá beneficiada con la eliminación del boleto del Metro para dar paso total  a la tarjeta de movilidad es Mercado Pago, que en el último trimestre de 2021 firmó un contrato con el Órgano Regulador del Transporte (ORT) de la Ciudad de México para crear una red externa de recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada, es decir, que estas tarjetas se puedan recargar a través de la app de dicha plataforma y de los comercios que cuentan con el sistema de pagos de la misma.

El contrato se suscribió de forma multianual hasta 2024, con dos partidos: la primera para la red de recarga digital a través de la aplicación de Mercado Pago con un monto mínimo de 730.2 millones de pesos y máximo de 1,217.1 millones de pesos; y la segunda para la red de recarga externa en comercios afiliados a Mercado Pago, con un monto mínimo de 156.5 y un máximo de 260.8 millones de pesos.

Con el adiós al boleto del Metro, las tarjetas serán el único método de pago admitido, de manera tal que incrementarán las recargas de éstas, y esto no solo se puede hacer en las taquillas del Metro, en las máquinas del Metro o del Metrobús, desde febrero del año pasado también en la aplicación de Mercado Pago, lo que sin duda traerá mayor tráfico a esta plataforma.

Según el contrato entre el ORT y Mercado Pago –vigente del 10 de noviembre de 2021 al 31 de diciembre de 2024- el gobierno paga a la empresa una comisión mensual según su rango de recaudación mensual. En el caso de las recargas a través de la app, hay cuatro niveles: de 1 a 15 millones de pesos, la comisión mensual es de 2.20%; de 15 a 30 millones es de 2.10%, de 30 a 45 millones es de 2.00% y de 45 a 60 millones de pesos es de 1.90%.

En el caso de las recargas en comercios afiliados a Mercado Pago, la comisión es de 2.00% si la recaudación mensual es de 1 a 15 millones de pesos; pasa a 1.90% si la recaudación es de 15 a 30 millones de pesos; será de 1.80% si la recaudación va de 30 a 45 millones de pesos y quedará en 1.70% si la recaudación mensual es de 45 a 60 millones de pesos.

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