La mayoría de los estudiantes mexicanos de educación básica considera que las mujeres no deberían de participar en la política. De hecho, México es el país con la tasa más alta de alumnos que están de acuerdo con que las “mujeres permanezcan fuera de la política”, según los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS por sus siglas en inglés) elaborado por el IEA un corporativo internacional de instituciones enfocadas en investigación. Esta investigación monitorea el conocimiento, actitudes y compromiso cívico en estudiantes de entre 13 y 14 años de 21 países, en el contexto persistente y emergente en torno a temas como la globalización, cohesión social e interacción, democracia y ciudadanía activa, medio ambiente y sustentabilidad, crisis financieras globales, nuevas tecnologías de la comunicación, entre otros. En el estudio se indagaron alrededor de 4,000 alumnos mexicanos, de los cuales 76% respondió que está de acuerdo o muy de acuerdo con que las mujeres deberían quedar fuera de la política. Estos resultados no sólo sorprendieron por el porcentaje tan elevado de estudiantes que no consideran necesaria la participación de las mujeres en temas políticos sino porque de este universo, 47% son mujeres. En el caso del país en el que se detectó al menor número de estudiantes que dijeron estar a favor de que las mujeres no se integren a la política fue Dinamarca, con un porcentaje de 4%. En este caso, 87% eran hombres los que se pronunciaron a favor de esta premisa y sólo 13% de las estudiantes consideró inapropiado el ejercicio de la política en sus semejantes. Al medir las respuestas de los alumnos encuestados en los 21 países que conforman el estudio, únicamente 15% consideró innecesaria la presencia de las mujeres en la política. Al enfocarse en temas relacionados con el género, el estudio detectó que, en 19 de los 21 países, las estudiantes tienen puntajes más altos en conocimiento cívico. Malta, por ejemplo, es el país con mayor brecha entre las y los estudiantes al momento de evaluar su conocimiento cívico, al sobrepasar por 38 puntos a los hombres; en Suecia los hombres están rezagados en esta materia hasta por 36 puntos, en Bulgaria por 37 puntos, los Países Bajos por 13, y en Colombia por nueve puntos. De los 94,000 estudiantes evaluados para la investigación, alrededor de 4,000 por cada país que integró es estudio, 94% de ellos respondieron estar de acuerdo o muy de acuerdo en que las mujeres y hombres deberían tener los mismos derechos. Finlandia y Letonia fueron los países con los rangos más altos de aceptación a la igualdad de género en torno al acceso a derechos y garantías con 97% y 82% de los estudiantes, respectivamente. Al presentar los resultados globales del estudio en México, Dirk Hastedt, director ejecutivo de IEA, apuntó que el conocimiento cívico entre los estudiantes está relacionado con una mayor disposición por parte de los estudiantes a participar activamente en eventos democráticos o rechazar actos ilegales. En ese sentido consideró que evaluar la calidad educativa en esta materia es tan importante como hacerlo en las habilidades matemáticas, de lectura y aprendizaje de ciencia de los alumnos. Te puede interesar: La brecha financiera de género cuesta 100,000 mdd al mundo

 

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