La adopción global de criptomonedas ha despegado en el último año con un aumento del 881%, según datos de Chainalysis, firma de estudio de datos. Su Global Crypto Adoption Index 2021, el segundo que lanza la compañía, clasifica a 154 países según métricas como el volumen de intercambio entre pares.

Los países reciben una puntuación en función de tres parámetros: la actividad total de criptomonedas, la actividad comercial de los usuarios no profesionales y el volumen de comercio de intercambio entre pares, todos ellos ponderados por la paridad de poder adquisitivo per cápita.

La firma señala que, si bien los mercados profesionales e institucionales son cruciales, en realidad han querido destacar los países con la mayor adopción de criptomonedas por parte de la gente común y centrarse en casos de uso relacionados con transacciones y ahorro individual, en lugar de comercio y especulación. 

Te puede interesar: 2021, hacia la adopción masiva de las criptomonedas

El objetivo de trabajar con estas métricas es clasificar cada país por la actividad total de criptomonedas, pero ponderar las clasificaciones para favorecer a los países donde esa cantidad es más significativa en función de la riqueza de la persona promedio y el valor del dinero en general dentro del país.

De acuerdo con Chainalysis, estos son los países que figuran en el top 20:

1Vietnam
2India
3Pakistán
4Ucrania
5Kenia
6Nigeria
7Venezuela
8Estados Unidos
9Togo
10Argentina
11Colombia
12Tailandia
13China
14Brasil
15Filipinas
16Sudáfrica
17Ghana
18Rusia
19Tanzania
20Afganistán
Fuente: Chainalysis

Los datos de la firma de análisis de datos revelan que, al final del segundo trimestre de 2020 y luego de un período de poco crecimiento, la adopción global total se situaba en 2.5. Pero al final del segundo trimestre de 2021, ese puntaje total era de 24, lo que sugiere que la adopción global había crecido más del 2300% desde el tercer trimestre de 2019 y más del 881% en el último año. 

La investigación propone que las razones de esta mayor adopción difieren en todo el mundo, pues en mercados emergentes muchos ciudadanos recurren a las criptomonedas para preservar sus ahorros frente a la devaluación de su moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional. 

Los especialistas señalan que, mientras en las economías más avanzadas las criptomonedas todavía se ven con sospecha, en las naciones en desarrollo tiene un terreno fértil por factores como la inestabilidad financiera o las barreras para acceder a productos financieros tradicionales, como una simple cuenta bancaria.

En ese sentido, un análisis de la plataforma australiana de educación criptográfica Crypto Head analizó una variedad de factores que afectan las criptomonedas en diferentes países, entre ellos el interés público, la postura legal del gobierno sobre la propiedad de la moneda digital, así como la accesibilidad, particularmente la prevalencia de los cajeros automáticos criptográficos.

Crypto Head reveló que Estados Unidos es el país que cuenta con más cajeros automáticos despachando criptomonedas. Sus más de 17,400 máquinas en servicio son dispositivos físicos que permiten a la gente comprar Bitcoin, Dogecoin y otras criptomonedas con dinero en efectivo o con sus tarjetas de débito o crédito. Algunos modelos son bidireccionales y también permiten la venta de monedas digitales a cambio de efectivo. Canadá ocupa el segundo sitio a nivel mundial con un poco más de 1400 cajeros de este tipo y Reino Unido cierra la terna con apenas 200.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Los 4 sesgos que nos impiden ahorrar
Por

El no ahorrador optimista, procrastinador o el que vive el presente. ¿Con cuál te identificas?