La industria turística de México presenta una recuperación marginal, y el panorama del sector para 2024 no es muy alentador, dijeron este jueves Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), y Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En conferencia de prensa, Madrid advirtió además que existe una clara desaceleración en la afluencia de turistas internacionales.

Esa baja afluencia, expuso, se debe a factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia y que ahora reciben turismo, el mayor valor del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México.

Leer también: Va Nayarit por visitantes aventureros y derrama de 40 mdp

De enero a agosto llegaron 27.9 millones de turistas, sin embargo, esta cifra se encuentra 6.3% por debajo del mismo periodo en 2019, detallaron.

Braulio Arsuaga resaltó que los pronósticos para la industria no son alentadores porque vivimos en un entorno permanente de gran incertidumbre debido a conflictos mundiales, como los de Rusia-Ucrania, y el de Israel-Palestina, además de fenómenos atmosféricos y sociales. 

Al presentar de forma conjunta la edición 40 del Panorama de la Actividad Turística en México, los directivos admitieron sin embargo que aun con las cifras de llegada de turistas internacionales, la derrama económica del turismo internacional hacia México en los primeros ocho meses del año se ha fortalecido respecto al mismo periodo del año anterior, reportando 21.2 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 13.3% respecto al 2022. Además representa la cifra más alta reportada desde 2019. 

Añadieron que a nivel macroeconómico existen variables que muestran cierto optimismo, aunque no en todas se ha podido regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico al primer trimestre de 2023 tuvo una variación positiva de 8.4% respecto al mismo periodo en 2022, aunque se encuentra aún en niveles bajos, expusieron.

Te puede interesar: Este gigante nos revela su fórmula ante la mayor competencia por rentar espacios a viajeros

La balanza turística durante los primeros ocho meses del presente año acumuló 15,409 millones de dólares, compensando el déficit de la balanza comercial y petrolera.

Braulio Arsuaga  destacó que el sector turístico es un importante generador de empleos para el país, y actualmente el IMSS tenía registrados hasta septiembre a casi 2.3 millones de trabajadores formales que participaban de esta industria, lo que muestra un incremento de 3.7% respecto a febrero de 2020. 

Unos 433,460 empleados trabajan directamente en servicios de hospedaje, mientras que 446,993 se desempeñan en la preparación de alimentos y bebidas relacionados con el hospedaje.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

gran-banca-trabajadores
Grandes bancos de EU despiden a 20,000 empleados en lo que va de 2023: CNBC
Por

Los despidos, que han sido de manera discreta, continuarán el próximo año, según un consultor; la excepción es JP Morgan...