Las Fuerzas Armadas pasaron de ser los constructores de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a consolidar un negocio aéreo a través de la Aerolínea del Estado Mexicano, que previsiblemente tendrá el nombre de Aerolínea Maya.

La empresa presidida por el general Agustín Radilla Suástegui prestará viajes de avión a pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales, correo por cuenta propia y a través de personas públicas o privadas.

La nueva empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se suma a otras 6 compañías con operaciones, fue creada el 5 de junio de 2023 ante Luis de Angoitia Becerra, notario público número 109 de la Ciudad de México.

Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional quedó como accionista mayoritario de la Aerolínea del Estado Mexicano, mientras que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) es dueño de una acción, según documentos revisados por Forbes México.

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El 3 de junio de 2022, las Fuerzas Armadas crearon las empresas Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá y Aeropuerto Internacional de Chetumal, cuyo presidente del Consejo de Administración es el general Agustín Radilla Suástegui.

Previamente, el 12 de enero de 2021, la Sedena constituyó a la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el general André Georges Foullon Van Lissum como presidente del Consejo de Administración.

A través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá vida, imagen e identidad a la Aerolínea del Estado Mexicano.

Esa empresa de las Fuerzas Armadas solicitó el registro de cinco logotipos de la marca de la Aerolínea Maya, una empresa que entrará en operación en diciembre de 2023 y con ello, se consolidará al Ejército en el negocio aéreo mexicano.

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El plan de negocios de las Fuerzas Armadas contempla que la Aerolínea del Estado Mexicano preste de manera directa o a través de terceros servicios complementarios como arrastre de aeronaves, recarga y descarga de aguas, embarque, desembarque y acarreo de equipaje, carga y correo, embarque y desembarque de pasajeros, señaleros y aleros, lubricantes, aire acondicionado y avituallamiento, deshielo, antihielo y despacho de aeronaves.

Otro negocio en el que puede participar está en el suministro de combustible que incluye: almacenamiento, distribución por red de hidrantes o autotanque, abastecimiento y succión.

La compañía tiene como objeto social prestar servicios de seguridad y vigilancia de aeronaves, del equipaje, carga y correo y sus instalaciones, guarda y custodia, así como retiro de aeronaves inutilizadas, mantenimiento y reparación de aeronaves.

El general Radilla Suástegui quedó como presidente del Consejo de Administración de la Aerolínea del Estado Mexicano y el general Gabriel García Rincón, como presidente consejero suplente.

Entre los miembros consejeros de la compañía del Ejército están Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, José Gerardo Vega Rivera, Emilio Avendaño García, Arturo Coronel Flores, José Robero Flores Montes de Oca, Pedro Bonilla Muñez, Manuel Jaime Ramírez Camacho y Víctor Manuel Torres López. 

De igual forma son considerados dentro del Consejo de Administración como consejeros Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, y Miguel Enrique Vellín Osuna.

Los integrantes del Consejo de Administración de la la Aerolínea del Estado Mexicano tienen como obligación:

  1. Verificar que el Programa Institucional de la Entidad se sujete a la Ley de Planeación y al Plan Nacional de Desarrollo y dicho Programa se formule teniendo como marco el Programa Institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  2. Aprobar los programas y presupuestos de la sociedad, así como sus modificaciones, en los términos establecidos en la legislación aplicable. Así como, en lo tocante a los presupuestos, programas y proyectos de inversión, así como los programas financieros, con excepción de aquellos incluidos en el Presupuesto de Egresos Anual de la Federación.
  3. Gestionar en su caso, ante la Coordinadora del Sector, los recursos económicos necesarios para el inicio de sus operaciones, con cargo al presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto se llevan a cabo las acciones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta Dependencia incluya en el anteproyecto de presupuesto, los recursos monetarios que formarán parte del Decreto del Presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados aprobará en su oportunidad para la entidad.

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