Luego de que los extrabajadores de Mexicana de Aviación no pudieron concretar la venta de la marca de Mexicana de Aviación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cinco logotipos con la marca “Aerolínea Maya”, con la que presumiblemente operará la aerolínea del Ejército en diciembre.

La compañía militar realizó 10 peticiones de registro de la marca el pasado 9 de junio bajo los siguientes giros: publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, comercialización de productos promocionales, embalaje y almacenamiento de mercancías, así como la organización de viajes.

Por las 10 solicitudes de registró, el Ejército mexicano erogó alrededor de 28 mil 137 pesos. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que se tuvieron que hacer tal número de peticiones de registro debido a que desde que anunció que se buscarían nombres alternativos para la aerolínea estatal comenzaron a proliferar registros en el IMPI.

Lee: Canaero pide piso parejo ante arranque de la aerolínea del Ejército

“Ya la tenemos registrada, registramos varias porque ¿qué creen qué pasa? Aquí dije de qué era posible de que se llamara ‘Maya’ Y fueron ese mismo día, o al día siguiente a registrar la marca ¡cómo hay coyotes, eh! ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando Uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya le habíamos registrado a nosotros”, narró.

Las solicitudes de registro de marco fueron realizadas por Moises Espinoza Ordaz, como representante del grupo militar, con domicilio en Lomas de Sotelo, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El 18 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de una aerolínea del Estado mexicano, la cual ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales, así como de carga, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se tiene previsto que el gobierno federal adquiera, bajo el esquema de arrendamiento, 10 aeronaves, entre las cuales la compañía Boeing, estaría en pláticas a fin de que en diciembre de este año entre en operaciones siendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su base principal de operaciones.

Hace unas semanas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en voz de su presidenta Diana Olivares, consideró que su presencia en el mercado nacional debe basarse en el piso parejo y que su operación debe estar dentro de las certificaciones de seguridad que se le piden a todas las aerolíneas que trabajan en el país.

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