Las aerolíneas que operan en México rechazaron las nuevas tarifas para almacenamiento de turbosina y solicitaron un nuevo esquema. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron en un comunicado su inconformidad con las tarifas aprobadas y publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El pasado 3 de agosto, el regulador energético aprobó las tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará por usar alguna de sus 60 terminales para almacenamiento de combustibles en los distintos aeropuertos del país. También puedes leer: ASA evalúa impacto económico ante apertura del mercado de turbosina “Los precios recientemente publicados por la CRE son producto de un análisis incompleto (…) El resultado solo describe un proceso de consulta poco transparente, y el efecto final solo generará sobrecostos para aerolíneas y pasajeros”, agregaron. Los gremios aeronáuticos dijeron que antes pagaban a ASA en promedio 600 pesos más por metro cúbico en el Aeropuerto de la Ciudad de México comparado con otros como Chicago O’Hare, 5% adicional en la operación de vuelos internacionales. Con el nuevo esquema, la cifra sube a 760 pesos por metro cúbico, 6.7% más que el promedio internacional. IATA, ALTA y Canaero estiman un impacto de 750 millones de pesos anuales, cifra que “seguirá creciendo si no cambian las condiciones actuales”. Además, tendrán que sumar las tarifas into-plane, sin regulación, que publicará Hacienda, que solo fijará tarifas máximas que cobrará ASA. Ambos grupos dijeron que los posibles nuevos competidores se verán obligados a comprar el energético a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo monopolio limita la posibilidad de que ofrezca precios menores, y con los consumos atomizados, “muy probablemente” el precio de la turbosina suba. La industria solicitó al regulador que preside Guillermo Alcocer que reconsidere las nuevas tarifas de almacenamiento del combustible

 

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