Las aerolíneas que operan en México rechazaron las nuevas tarifas para almacenamiento de turbosina y solicitaron un nuevo esquema.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron en un comunicado su inconformidad con las tarifas aprobadas y publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El pasado 3 de agosto, el regulador energético aprobó las tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará por usar alguna de sus 60 terminales para almacenamiento de combustibles en los distintos aeropuertos del país.

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“Los precios recientemente publicados por la CRE son producto de un análisis incompleto (…) El resultado solo describe un proceso de consulta poco transparente, y el efecto final solo generará sobrecostos para aerolíneas y pasajeros”, agregaron.

Los gremios aeronáuticos dijeron que antes pagaban a ASA en promedio 600 pesos más por metro cúbico en el Aeropuerto de la Ciudad de México comparado con otros como Chicago O’Hare, 5% adicional en la operación de vuelos internacionales.

Con el nuevo esquema, la cifra sube a 760 pesos por metro cúbico, 6.7% más que el promedio internacional.
IATA, ALTA y Canaero estiman un impacto de 750 millones de pesos anuales, cifra que “seguirá creciendo si no cambian las condiciones actuales”.

Además, tendrán que sumar las tarifas into-plane, sin regulación, que publicará Hacienda, que solo fijará tarifas máximas que cobrará ASA.

Ambos grupos dijeron que los posibles nuevos competidores se verán obligados a comprar el energético a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo monopolio limita la posibilidad de que ofrezca precios menores, y con los consumos atomizados, “muy probablemente” el precio de la turbosina suba.

La industria solicitó al regulador que preside Guillermo Alcocer que reconsidere las nuevas tarifas de almacenamiento del combustible

 

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