A pesar de años difíciles, las aerolíneas en México lograron en su conjunto la flota más grande de la historia de aeronáutica en el país al cierre de junio, y todo apunta a que las empresas seguirán sumando aviones a sus filas para aprovechar oportunidades como el potencial regreso a la Categoría 1.

El sector terminó con 369 aeronaves, lo que representó un crecimiento de 3% respecto a las 358 que se registraron en diciembre de 2022 y por encima de las 363 de 2018, año en el que se obtuvo el punto más alto, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los datos de la dependencia indican que Grupo Aeroméxico continuó con la flota más grande en el mercado, con 148 aviones, lo que representa el 40% del total; seguida por Volaris, con 117 equipos, con una cuota del 31%, mientras que Vivaaerobus terminó con 70 unidades, es decir, el 19%.

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El resto se reparte entre empresas regionales o carga, como Mas Air, Aerounión, Estafeta, Magnicharters, TAR, Aerus y Aero Califa, las cuales en su conjunto suman 34 aviones, según la información de la AFAC.

A lo largo de los primeros seis meses del año, las aerolíneas que más aeronaves incorporaron a su flota fueron Aeroméxico, Vivaaerobus y Aerounión, con cuatro equipos cada una, aunque hay que considerar la desaparición de Aeromar, que contaba con seis modelos ATR.

Categoría 1 y las oportunidades en el aire

El sector registra la flota más alta en su historia y parece que seguirá en aumento, ya que las empresas ven en el potencial regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea de México una oportunidad para crecer en el mercado estadounidense.

En junio, Volaris anunció un pedido de 25 aviones A321neo adicionales a Airbus, como parte del acuerdo de compra firmado en octubre de 2022, con lo cual el pedido pendiente de entrega por parte del fabricante asciende a 143 aeronaves.

Para el presidente de la compañía, Enrique Beltranena, estos equipos apoyarán la viabilidad de negocio de la compañía a largo plazo, así como su estrategia de sostenibilidad, al tiempo que los acerca a operar una flota totalmente Neo para 2028.

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“Los 143 aviones por entregar demuestran la fortaleza financiera de la aerolínea y garantizan su crecimiento en el mercado mexicano, así como en el tráfico aéreo hacia Estados Unidos y Centroamérica”, afirmó en su momento.

En la llamada con analistas por los resultados financieros de Volaris del segundo trimestre de 2023, Beltranena indicó que una vez que se restablezca la Categoría 1, podrán aprovechar estos aviones modernos y de bajo consumo de combustible en rutas más largas, lo cual les permitirá optimizar el consumo de combustible y fortalecer su ventaja competitiva en costos.

Mientras que Vivaaerobus, presidida por Roberto Alcántara, también dio a conocer una nueva orden de 90 aeronaves Airbus A321neo el mes pasado, con lo que su pedido original llegó a los 170 equipos del fabricante europeo.

La empresa indicó en su momento que la operación le permitirá continuar con sus planes de crecimiento doméstico e internacional con la próxima recuperación de Categoría 1 en seguridad aérea y su acuerdo con Allegiant, ya que hará que más personas tengan acceso a transporte aérea entre México y Estados Unidos.

En su perfil de LinkedIn, el director general de Vivaaerobus, Juan Carlos Zuazua, confió en que se podrá desbloquear el potencial de crecimiento, tanto nacional como internacional, al ofrecer una nueva conectividad sin escalas, un mejor servicio al cliente y una experiencia de cabina de su clase, así como tarifas tradicionalmente bajas.

En tanto que en marzo del año pasado, Grupo Aeroméxico dio a conocer un plan de inversión por 5,000 millones de dólares durante los próximos cinco años en flota, y otras acciones clave para consolidar su crecimiento tras anunciar que concluyó su proceso de reestructura financiera.

De acuerdo con la compañía, entre 2021 e inicios de 2023 incorporó casi medio centenar de nuevas aeronaves; de hecho, en marzo de este año recibió su Boeing 787 Dreamliner  número 20 y su 737 MAX  número 50.

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Al participar en el Tianguis Turístico, su CEO, Andrés Conesa, comentó que con la Categoría 2 no se pueden abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos, pero una vez que se regrese a la Categoría 1 se podrá hacer mucho más eficiente el uso de su flota, de ahí la importancia de la reconversión de sus modelos 737 MAX.

En su cuenta de LinkedIn, el directivo destacó que con casi 150 aviones, tienen la flota más grande de México, la única con aviones de cabina ancha, además de ser el cuarto operador más grande a nivel global del B737 MAX.

“Estos equipos respaldan nuestro compromiso de mantener una flota moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente (…), estamos más fuertes que nunca y trabajando en elevar el viaje a una experiencia extraordinaria”, dijo.

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