Aeroméxico solicitó una revisión judicial a la declaratoria que emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 4 de marzo.

De igual forma, pidió el análisis judicial por el que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recomendaron topar las operaciones aéreas en el AICM a 49 vuelos, desde las 61 que se realizan actualmente por hora.

De acuerdo con la aerolínea, dicho análisis carece de los elementos técnicos fundamentales, por lo que su revisión debe ser tomada en cuenta aunque aclaró que los alcances de la revisión judicial no tocan a las operaciones que tendrá Aeroméxico próximamente en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lee: Aeroméxico suma 5 nuevas rutas a su operación en el AIFA

Basa en estudios elaborados Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la SICT se determinó que la Terminal 1 del AICM está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horasasí como de las 21:00 a las 22:59 horas.

Ante esta situación, la dependencia federal ordenó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, realizar un análisis y en su caso, modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM a fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria, con el AIFA, y la composición de la flota de las aerolíneas.

Ante esto, Aeroméxico expuso que la Agencia Federal de Aviación Civil ha violado derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y la libre competencia económica salvaguardados en tratados internacionales.

La aerolínea reiteró que sumará 5 nuevas rutas a partir de agosto a las operaciones que realiza desde el AIFA, con lo que la empresa contará con 8 destinos, además de aumentar algunas frecuencias.

Con esto, su oferta de asientos será cercana a los 50,000, lo que representa más de 400% de crecimiento en comparación con la oferta actual. Además, para la segunda quincena de septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas.

Los destinos serán Acapulco, con 7 frecuencias semanales; Cancún, con 7 vuelos; Guadalajara, con 14; Monterrey, con 14; Oaxaca, con 7; Mérida, con 7; Puerto Vallarta, a donde se incrementarán las frecuencias de 4 a 7, mientras que Villahermosa pasará de 3 a 7.

Para finales de octubre estará realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

Te invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 

Siguientes artículos

Tren-Interurbano-México-Toluca
Dejan en el tintero tren México-Querétaro; otros proyectos férreos dan dolores de cabeza
Por

Después de varios intentos, el tren del Bajío para conectar la CDMX, Querétaro y Guanajuato tendrá que esperar otro sexe...