Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar los precios de al menos 112 rutas entre abril de 2008 y febrero de 2010, halló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, el pleno del órgano regulador multó a Aeroméxico con 86 millones 190,000 pesos, a Mexicana con el mínimo aplicable, toda vez que esta empresa operó hasta agosto de 2010 y actualmente se encuentra en quiebra, y a tres personas físicas por un monto 2 millones 20,972 pesos.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Cofece en febrero de 2015, diversas personas, en representación de las aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas del momento o futuras para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo.

“Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas”, apuntó el órgano en un comunicado.

Agregó que las personas utilizaron apodos en los correos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intención y conocimiento de que cometían una conducta ilegal.

Lee también: Ya podrás mandar y recibir mensajes gratis en vuelos de Aeroméxico

La Cofece identificó al menos 112 rutas en las que hubo precios pactados, entre ellas León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara.

De acuerdo con estimaciones, las aerolíneas afectaron directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros con su colusión, la cual también ocasionó un daño al mercado por 2,008 millones 689,000 pesos.

La investigación también abarcó a otras aerolíneas, pero la Cofece no imputó ninguna responsabilidad pues la evidencia respecto a su probable participación se encuentra fuera del plazo con el que la autoridad cuenta para sancionar estas prácticas.

Desde el pasado viernes, Aeroméxico hizo pública la multa que le fue notificada y adelantó que la impugnaría; asimismo, señaló que las otras aerolíneas Interjet y Volaris.

Lee más: 

Cofece multa a Aeroméxico por prácticas monopólicas; empresa impugnará

 

Siguientes artículos

Ya puedes pagar tus compras de Amazon con depósitos en Oxxo
Por

Si deseas hacer una compra en Amazon pero no tienes tarjeta de banco, podrás hacer recargas previas en cualquier Oxxo.