La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía se apegará al presupuesto que se le destine en un principio y no terminará costando más, como ha sucedido con obras de gobiernos anteriores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia para dar el banderazo de inicio de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto que llevará por nombre “General Felipe Ángeles”, el mandatario afirmó que en este caso no se seguirá la “mala costumbre” de aumentar el costo de las obras.

“No va a pasar lo que sucedió con el tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30,000 millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a significar 90,000 millones de esos, tres veces más, eso no, eso queda desterrado, eso pasa a etapas anteriores”, expresó.

Incluso, el titular del Ejecutivo señaló que está seguro de que en la obra podría gastarse menos dinero, pues el presupuesto saldrá del erario y se manejara con honestidad, ya que es dinero del pueblo y es sagrado.

Según datos presentados por el gobierno federal el viernes 26 de abril, la primera parte del nuevo aeropuerto, a terminarse en junio de 2021, contempla un presupuesto de 68,367 millones de pesos más IVA, cifra que incluye la vía de interconexción con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

López Obrador también destacó que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, la administración federal se ahorrará cuando menos 100,000 millones de pesos.

Asimismo, reiteró que los estudios y la construcción de la terminal aérea estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la llamó “institución de instituciones” y consideró como una de las instituciones más importantes del gobierno.

En ese tenor, confío en que el Ejército cumplirá con la entrega en 2021 de la primera etapa del aeropuerto.

Por otro lado, el presidente adelantó que ya se llevó a cabo una consulta con los pueblos aledaños a Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto.

Acompañado de integrantes de su gabinete, los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y más funcionarios federales, el mandatario apuntó que su gobierno quiere cumplir cabalmente con la legalidad de la construcción del aeropuerto, por lo que están actuando con mucho cuidado y prudencia.

En ese sentido, señaló que ya se podrían iniciar las obras, pero reconoció que aún no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Previo al discurso de López Obrador, el general Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea, dio detalles del proyecto e indicó que en su primera etapa, a concluirse en tres años, el aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles” moverá a 20 millones de pasajeros y en 50 años, tras su desarrollo máximo, alcanzará a 80 millones de usuarios.

Además, aseguró que la futura terminal civil no disminuirá las capacidades del actual aeropuerto militar del sitio, usado para labores propias de las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos:

5 puntos a considerar ante la primera piedra en Santa Lucía por parte de AMLO

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO entregó contratos por 16.7 mdp a empresas fantasma
Por

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, el gobierno federal entregó contratos a dos empresas...