Luego de que el gobierno federal decidiera modificar las bases de regulación tarifaria, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron caídas en el valor de sus acciones y perdieron en conjunto más de 66,320 millones de pesos.

El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída en la BMV de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, lo que se tradujo en una perdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos, al pasar de 68,164 millones de pesos alcanzada el miércoles a 50,466 millones de pesos este jueves.

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos, lo que le generó una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos, al pasar de 127,958 millones de pesos a 99,453 millones de pesos.

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Por su parte, los títulos de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) retrocedieron 16.70% respecto a la sesión anterior al cerrar en 362.25 pesos, lo que significó una reducción en su valor en el mercado de 20,119 millones de pesos, al bajar de 120,480 millones de pesos a 100,361 de pesos.

De acuerdo con Monex, el cambio hecho por las autoridades es negativo para los tres operadores aeroportuarios, el cual ha generado una importante volatilidad en el precio de las acciones.

Sin embargo, apuntó que será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas para evaluar el posible impacto a nivel de ingresos aeronáuticos, la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector.

Banorte también coincidió en que, a reserva de conocer más detalles, de entrada la decisión impactará el desempeño de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV.

En este sentido, Monex explicó que, antes de esto, los esquemas de tarifas de las concesiones de los grupos aeroportuarios se determinaban utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los Ebitda proyectados, tasas de descuento, así como inversiones futuras en dichos complejos.

“En el corto plazo, será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras Tarifas como el estacionamiento de Aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros”, precisó.

Mira: Sector aeroportuario se hunde en la BMV tras anuncio de cambios en regulación tarifaria

Agencia Federal de Aviación notifica de cambios en tarifas

El miércoles los grupos aeroportuarios informaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les notificó su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria, con efecto inmediato, establecidas en el anexo 7 de los títulos de concesión emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en 1998.

Monex expuso que AASUR cuenta con la concesión para operar 9 aeropuertos en el sureste de México, entre ellos Cancún, con una de las TUA más bajas del sector, además cuenta con operaciones en el complejo de San Juan, Puerto Rico, así como la operación de 6 aeropuertos en Colombia.

Mientras que GAP opera 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico del país, donde el más importante es el de Guadalajara, pero también cuenta con presencia en los complejos de Kingston y Montego Bay en Jamaica.

Sin embargo, en el caso particular de OMA, la compañía solo cuenta con presencia a nivel nacional, la cual contempla la administración y operación de 13 aeropuertos en la región Centro y Norte de la República Mexicana.

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