La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte admitió que cometió una práctica monopólica, por la cual recibió una multa de más de 300 millones de pesos.

No obstante, la institución buscará que se le disminuya la sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo que detectó un acuerdo entre 4 afores para limitar el número de cambios de afore solicitados por usuarios.

Lee también: Afores Sura, Banorte, Principal y Profuturo GNP reciben multa histórica

El director general de la Afore, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la semana pasada se interpuso un amparo justamente reducir la multa.

PUBLICIDAD

“Nos equivocamos, no debimos de haber asumido funciones que no le correspondían a un ente regulado asumir, nos parece que dado eso y dada la manera en que se calculó la multa, había elementos que podíamos aportar para que la multa fuera revisada a la baja y esa es en esencia de nuestro amparo”, dijo tras la firma de la Declaratoria de inversionistas a favor del financiamiento de bonos verdes en México, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Valle Pereña estimó el proceso legal debe tomar entre 12 y 18 meses, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, el directivo aseguró que los ahorros de los trabajadores no se vieron afectados en ningún momento.

 

Siguientes artículos

México baja en ranking de competitividad por segundo año
Por

De ocupar el lugar 39 en 2015, México cayó en los últimos dos años a los puestos 45 y 48 en el Ranking Mundial de Compet...