De acuerdo a lo que se desprende del reporte “Las comisiones que cobran las Afore” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores del país cuenta con el nivel de comisiones más alto, ya que perciben el 0.98%, la cifra más elevada de ocho países comparados.

Tal como especifica el informe, con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

De acuerdo al informe, si bien el sistema de contribución definida en México no inició operaciones con los costos de administración más altos de los países selectos, tras 22 años de operación el sistema mexicano presenta los costos más altos comparativamente a la evolución del resto de los sistemas en función de su antigüedad.

El informe pone la lupa sobre las Afores en México con las de otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Perú, donde el sistema de contribución definida presenta un ritmo menor en la disminución de la comisión por administración respecto al resto de países de la región.

A partir de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en las comisiones que cobran las Afores: pasando de 1.87% en 2008 a 0.98% para el sistema en su conjunto.

No obstante, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el 2015 ubicó al sistema nacional de pensiones en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

Se indica además que el veloz crecimiento de los ahorros administrados por las Afore ha significado que los ingresos por comisiones de las administradoras continúan mostrado un crecimiento notable en términos reales, con un máximo histórico de 32,000 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con SinEmbargo.

Los recursos de los casi 64 millones de cuentas individuales de los ahorradores y trabajadores del SAR superan ya los 3.6 billones de pesos y representan alrededor del 15% del producto interno bruto.

Actualmente, las 10 Afores que operan en México cobrarán los siguientes montos:

–Azteca: 1.04%

–Coppel: 1.04%

–Invercap: 1.04%

–Principal: 1.04%

–Sura: 0.985%

–Profuturo: 0.99%

–XXI Banorte: 0.96%

–Citibanamex: 0.96%

–Inbursa: 0.95%

–PensionISSSTE: 0.82%

Te recomendamos: 

Consar confirma sostenida baja de comisiones en las Afores

 

Siguientes artículos

Acusa FGR a Emilio Lozoya de tres delitos, entre ellos, delincuencia organizada
Por

El equipo jurídico de Lozoya anunció que alista las pruebas para echar abajo las acusaciones de la Fiscalía General de l...