Esta semana está llena de eventos de toda índole, pero los que más destacan en la agenda es la decisión de Donald Trump de extender o no las exenciones arancelarias a México y Canadá, la realización del CannaMexico World Summit y el inició del camino mundialista de la selección mexicana de futbol.

La agenda inicia el 28 de mayo con la presentación de los candidatos a la Presidencia de la República en el Frontón México, donde participarán en un encuentro organizado por Kybernus, el programa de jóvenes apoyados por Grupo Salinas, que les presentarán 50 propuestas en materia de libertad, estado de derecho, igualdad de oportunidades, sociedad civil fuerte,

Ese día también dará inició la etapa final de preparación de cara al Mundial para la Selección Mexicana, ya que tendrá el primero de sus tres últimos partidos amistosos antes de que ruede el balón en Rusia. El primer rival será Gales, para el 2 de junio enfrentará a Escocia (en el Estadio Azteca) y cerrará con Dinamarca el 9 de junio.

La mas reciente edición del Hot Sale se llevará a cabo desde el primer minuto del lunes 28 de mayo al último minuto del viernes 1 de junio. Se espera la participación de más de 330 empresas.

PUBLICIDAD

Las cosas se complicarán un poco el 28 de mayo, ya que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perfila el inicio de un paro nacional donde realizaría bloqueos carreteros, toma de tiendas trasnacionales, oficinas, casetas, oficinas gubernamentales, alcaldías, entre otros.

En temas políticos, se acerca la recta final de las campañas y Andrés Manuel López Obrador inicia una de tres giras que tiene previstas por nueve municipios de Michoacán antes de la elección del 1 de julio.

También se llevar a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato. Cualquiera de los cinco candidatos que quiera ganar la gubernatura del estado deberá mantener la condición del estado como el menos corrupto del país.

También puedes leer: EU y China seguirán con ‘jaloneos’ comerciales en junio

 

Amargos recuerdos

El tema político también estará presente el 29 de mayo, ya que se presentará el reporte, Dinero sobre la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas de México. El reporte será presentado y fue elaborado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

“El desvío de recursos públicos es una práctica habitual y recurrente en México. Basta revisar los informes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años para darse cuenta de la magnitud del fenómeno. La revisión de las Cuentas Públicas de 2012 a 2016 revela que hay 243 mil millones de pesos sin comprobar”, dijeron los creadores del reporte.

También será un día doloroso para los sobrevivientes del tiroteo en una escuela secundaria en la localidad estadounidense de Santa Fe, en Texas, ya que regresarán a clases. Al menos ocho personas murieron el 18 de mayo en el tiroteo, según reportaron medios locales, en el más reciente episodio de violencia con armas en un país todavía conmocionado por la masacre en un colegio de Florida en febrero.

 

Política y Banxico

El 30 de mayo se llevará a cabo el foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, que se realizará en las instalaciones del INE y al que asistirán encuestadoras, académicos y medios de comunicación para analizar la importancia de estos sondeos y sus efectos en los comicios.

También ese día, dará inició el CannaMexico World Summit, organizado por el Centro Fox, sobre la legalización de la mariguana para uso recreativo. Para Vicente Fox, dirigente del Centro Fox, el desarrollo de una cultura del cannabis es una contribución para la salud, la ciencia y para la investigación en México. Incluso destacó que es un impulso para reducir la violencia, los cárteles y el mercado negro.

La regulación de la mariguana podría generar una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) en México, de acuerdo con estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Ese mismo día, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su informe correspondiente al primer trimestre del año (enero-marzo). El banco central informó que hubo más ataques cibernéticos relacionados al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) entre abril y mayo.

“El 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético. A partir de esa fecha se han identificado 4 eventos adicionales de ataque cibernético: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo”, detalló Banxico.

El 30 de mayo, también será decisivo pues significa la fecha límite para que la Unión Nacional de Avicultores (UNA), a través de sus abogados, para entregar sus argumentos de prueba ante una investigación de marzo de 2015 realizada por la Cofece, con la que determinó que existen prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.

Y para los trabajadores este día es el último para recibir sus utilidades.

 

Deporte, tecnología y dinero

Para los amantes del basquetbol y en especial de Michael Jordan, el 31 de mayo Nike relanzará la icónica camiseta con el número 23 para celebrar el 20 aniversario del último partido de esta leyenda del basquetbol. Pero no se tratará sólo de un jersey, sino que contará con algo de tecnología para ofrecer contenido adicional a sus clientes. El jersey, que tendrá tres modelos, costará entre 120 y 400 dólares.

Este día el Banxico divulgará su minuta sobre la más reciente reunión de la Junta de Gobierno en la que la decisión de política monetaria adoptada fue mantener intacta su tasa clave de interés. El 17 de mayo Banxico mantuvo su tasa de interés de referencia y advirtió que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre, pese a la trayectoria descendente que han registrado los precios desde enero.

Finalmente, el 31 de mayo, el próximo buque insignia de Xiaomi, el Mi 8, será presentado con motivo de su octavo aniversario, y para celebrarlo la compañía china lanzará este modelo conmemorativo.

 

Aranceles, gasolina y China

El 1 de junio será un día decisivo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, ya que Donald Trump decidirá si extiende o no las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio.

Que Trump decida si extiende o no las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependerá del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló este lunes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

En cuestiones más amenas y musicales, este día se estrenará la primera temporada de la boiserie “José José, el príncipe de la canción”, de Netflix basada en la vida del famoso cantante.

 

Tensiones comerciales China-Estados Unidos

El 2 de junio se dará un capitulo más en la disputa comercial que enfrenta a Estados Unidos y China, ya que Wilbur Ross, secretario de Comercio visitará China para sostener otra ronda de conversaciones en medio de las fricciones entre las dos economías más grandes del mundo.

Ross visitará China del 2 al 4 de junio. El viceprimer ministro, Liu He, principal negociador chino en la disputa comercial con Washington habló con Ross por teléfono.

También a inicios de junio, aunque no se tiene fecha definida, el gigante suizo Glencore tiene pensado traerá gasolina importada a México. Uno de los mayores comercializadores de energéticos del mundo, pospuso la importación de gasolina desde México hasta junio de 2018.

La intención de la empresa era que comenzara actividades en mayo, pero arrancarán hasta principios de junio. Estos retrasos son normales considerando la envergadura que tiene el complejo industrial, comentó Emilio Estrada, director general del grupo gasolinero G500, socio de la empresa en México durante una conversación con medios en su estación Magnocentro en el Estado de México.

“Una terminal no es una cafetera, ni una alberca: es una instalación muy compleja que guarda más de 500,000 barriles de combustible”, agregó.

 

Siguientes artículos

Movimiento 5 Estrellas-Italia
Presidente de Italia pone al país en camino de nuevas elecciones
Por

La tercera mayor economía de la zona euro ha estado buscando maneras de formar un nuevo gobierno desde las elecciones de...