May va de nuevo al Parlamento con un plan B

Después de la histórica derrota que sufrió la semana pasada en el Parlamento británico, y sobrevivir a otra moción de censura, la primera ministra Theresa May sigue contactando a los ministros de cara a la presentación de un nuevo plan B del Brexit, el cual expondrá este lunes en la Cámara de los Comunes.

Este proyecto alternativo para el proceso de separación de la UE es un nuevo intento de sumar apoyos que permitan su aprobación el próximo 29 de enero, justo cuando sólo quedarán dos meses antes de que se formalice el divorico entre el Reino Unido y la mancomunidad.

Gira por territorio huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este martes y jueves diversas comunidades conocidas por ser sitios donde se frecuenta el robo de combustible por medio de tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco de Pemex.

El mandatario, aseguró en diversas ocaciones la semana pasada, hablará con los pobladores para pedirles que ya no se dediquen al huachicol y, para disuadirlos, les llevará los programas sociales de su gobierno.

Las visitas estaban agendadas desde antes de la explosión del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero tras esto, los huachicoleros y el intento del presidente para que éstos de alejen del robo de combustible serán el centro de la atención mediática.

Un WEF sin Trump ni AMLO

El esquí resort de Davos, Suiza, está a punto de albergar a mandatarios y líderes políticos y económicos mundiales para celebrar el Foro Económico Mundial (FEM) 2019, que iniciará el martes 22 y concluirá el viernes 25.

El tema de la cita de este año será la cuarta revolución industrial. También se abordará el plurilateralismo y los desafíos ecológicos. Estos últimos son percibidos como el principal peligro a nivel mundial, según el Reporte de Riesgos Globales de 2019 que elabora el FEM.

A pesar de su peso en la economía mundial, el presidente de EU no asistirá al encuentro. Tampoco lo hará el recién estrenado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Buscando la verdad

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, instalada en la Segob el 15 de enero, tendrá su primera reunión ordinaria este miércoles a las 10:00 horas, en las instalaciones de dicha dependencia. El objetivo de la misma lo tienen claro desde antes de iniciar sus trabajos: conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley, en un caso que marcó no sólo al sexenio anterior, sino también a la lucha por los Derechos Humanos.

Venezolanos, a las calles

El 23 de enero será un día agitado en Venezuela, ya que la Asamblea Nacional convocó a una protesta en todo el país por el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

La convocatoria se da en el contexto de que Estados Unidos le dio dio su apoyo a la oposición venezolana y se ha dicho dispuesta a encabezar un gobierno interino que llame a elecciones pero solo si hay apoyo de las Fuerzas Armadas y del pueblo.

Tres campeones van por otro Grand Slam

El próximo domingo, en el Rod Laver Arena, se coronará al primer campeón del primer Grand Slam de 2019. Hasta el momento, son tres cabezas de serie los que lideran las preferencias para alzarse con el trofeo: Novak Djokovic, Rafael Nadal y Alexander Zverev.

Esto después de la sorpresiva derrota del suizo de 37 años Roger Federer, que cayó ante el joven griego Stefanos Tsitsipas -decimoquinto en el ranking mundial.

En la rama femenil, la actual campeona Carolina Woszniaki quedó eliminada a manos de la rusa Maria Sharapova, que buscará sumar una nueva gloria a su vitrina.

Un espectáculo antes del Super Bowl

Previo a la gran fiesta del Super Bowl LIII, esta semana en Orlando tendrá lugar el Pro Bowl, donde la conferencia Americana intentará repetir el triunfo del año pasado. Los Angeles Chargers son el equipo que más elementos aporta a este evento con siete jugadores.

Ya sin la presión de la temporada regular, las estrellas de la NFL pueden mostrar sus talentos y habilidades en pro del espectáculo, una semana antes de que se decida a un nuevo campeón.

Premios al cine, ¿y a la polémica?

La entrega de los Premios del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG) se celebrará el próximo 27 de enero en Los Ángeles y el musical “Nace una estrella”, remake de un filme de 1937, se perfila a llevarse los premios. Dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, obtuvo nominaciones al mejor actor, en tanto Lady Gaga, como mejor rol femenino y Sam Elliot como destacado del reparto.

Por su parte, “Roma” de Alfonso Cuarón quedó fuera de las nominaciones, pese a lo talentoso del reparto, algo ratificado por la crítica a quien resultó extraño que “una película candidata a los Oscar quedara completamente excluida de los SAG”, de acuerdo a lo manifestado por Variety.

Otros destacados de la competencia fueron “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, y las taquilleras “Pantera Negra” y “Locamente millonarios”.

 

Siguientes artículos

gasolina
Puntos claves para entender qué pasa con la gasolina
Por

Ha pasado casi un mes desde que López Obrador comenzó su lucha para acabar con el robo clandestino de gasolina.