• Luz verde al T-MEC

Tras haber sido aprobado en comisiones, el nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) llegará al pleno del Senado el martes, cuando se abra un periodo extraordinario ex profeso.

Con esto, México se convertirá en el primer país de los tres socios que consigue el aval de su Poder Legislativo al acuerdo, el cual da continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual tuvo que ser cambiado a petición del presidente estadounidense Donald Trump.

  • Salud, bajo la lupa

Por segunda ocasión, Forbes México dedica un foro exclusivamente al tema de la salud pública, área que la que en el actual sexenio se ha prometido un sistema universal a semejanza de los países nórdicos, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, el Foro Forbes Salud 2019 Fixing Health fungirá este martes como el centro de análisis de estos temas y reunirá a los líderes de los sectores público y privado bajo un mismo fin: compartir el mejor conocimiento que permita consolidar la premisa de que una sociedad sana implica tarde o temprano una economía sana.

  • Muro en el sur

Como uno de los compromisos pactados por la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con Estados Unidos a cambio de que ese país no ponga aranceles a las importaciones de México, el despliegue de 6,000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera sur terminará el martes.

La misión de los elementos provenientes del Ejército, Marina y de la Policía Federal será frenar el flujo de los migrantes indocumentados, lo que ha llevado a los partidos de oposición en México a decir que Donald Trump consiguió ya el muro que tanto anhelaba y pagado por México, como prometió en su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Ebrard ha defendido las acciones de México en su frontera sur y confía en que éstas logren contener de forma significativa la migración en el periodo de 45 días que se acordó con Estados Unidos, de lo contrario podría regresar la amenaza de aranceles.

Lee también: Centroamericanos piensan asentarse en México ante medidas restrictivas de Trump

  • Facebook amplía sus terrenos

Si bien no existe un anuncio formal, declaraciones de ejecutivos y filtraciones han dado a conocer que Facebook se adentrará al mundo de las criptomonedas con el lanzamiento de una propia, para lo cual se espera que este martes se emita un libro blanco, es decir, un documento con todo el sustento técnico de la divisa digital.

  • Arranca la pugna por el PRI

El sábado, el PRI emitirá la convocatoria para la renovación de su dirigente nacional, aunque ya se han lanzado advertencias de que los dados están cargados.

Dos de los aspirantes más visibles, José Narro, exsecretario de Salud federal y exrector de la UNAM, así como Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y legisladora federal en varias ocasiones, han denunciado que el proceso electoral ya está viciado para que quede como presidente del partido Alejandro Moreno Cárdenas, quien la semana pasada pidió licencia para dejar la gubernatura de Campeche.

  • Para perderse en las pantallas

La semana cerrará con estrenos esperados tanto en la pantalla grande como en la chica. A las salas de cine llegará el viernes Toy Story 4, de Disney-Pixar, la cual será la última aventura del vaquero Woody y sus amigos juguetes.

Por otro lado, Netflix liberará también el viernes la segunda temporada de la serie alemana Dark, así como el mítico anime Neon Genesis Evangelion.

  • Agenda económica y financiera

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México
 

Siguientes artículos

Marchan en Hong Kong contra ley de extradición a China
Por

Los inconformes piden la renuncia de su líder, un día después de suspender un proyecto de ley que permite las extradicio...