Todos los mexicanos hemos visto prendas de ropa y calzado de segunda mano o seminuevo en venta: los hay en mercados públicos, en plataformas de internet y en aplicaciones.

Todos igualmente conocemos que dichas ofertas brindan la gran posibilidad de obtener no solo una prenda en buen estado, sino en tendencia; a veces hasta se pueden encontrar piezas de marcas que están de moda, o de fabricantes de ropa o calzado de lujo.

Incluso en redes sociales hay publicaciones de personas que demuestran cómo buscaron y encontraron prendas que ya puestas los hacen dignos de retrato para revista de moda (yo sí lo he visto).

También, hay personas que cuentan las victorias que gozan vendiendo sus prendas en comunidades digitales que buscan ropa, calzado y accesorios “preloved” (“preamados”).

Y todo ese éxito en torno a la ropa y el calzado de segunda mano en México, se suma a una tendencia mundial, donde se le otorga un nuevo ciclo de vida a prendas y zapatos que fueron previamente estrenados.

Lee también: El ‘retail’ de México se abre a la ropa premium y de lujo de segunda mano

Prendas seminuevas: buenas, bonitas y baratas

A los consumidores cada vez les agrada más la idea de cuidar al planeta.

“La industria de la moda es la segunda más contaminante detrás de la petrolera”, cuenta Ana Isabel Orvañanos, country manager en México de la plataforma de compra y venta de moda de segunda mano GoTrendier.

Y los consumidores, añade, están conscientes de la importancia de cuidar al planeta y de que ello se logra en parte dando una nueva oportunidad a prendas usadas.

“Estamos viendo un cambio en el consumidor, prefieren comprar second hand por los precios asequibles, la accesibilidad y el compromiso sostenible”, menciona.

Foto: Pexels.

Según el informe “Primera mano sobre la segunda mano”, elaborado por GoTrendier, en el último año, uno de cada tres artículos en general que se han adquirido son usados.

Y en el caso específico de la moda de segunda mano, a nivel mundial, se estima que hacia el 2027 se duplicará su nivel de ventas, hasta un monto de 350,000 millones de dólares, de acuerdo con ThredUp 2023.

Lo más consumido del second hand en México

En 2022, el mercado de ropa de segunda mano superó más de 60,000 millones de pesos ahorrados, mientras que las entidades que más se han visto beneficiadas por su mayor participación son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León, en orden de participación, según datos de GoTrendier.

Solamente en la aplicación de GoTrendier, en el 2016 había 4,000 compradoras y 71,000 vendedoras registradas, mientras que a la fecha, el registro total de usuarias asciende a 7.6 millones de personas.

Las prendas más buscadas son vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis, y en cuanto al calzado, la mayor demanda registrada en la app la tienen los tenis casuales y los deportivos, seguidos de los botines de tacón, las sandalias planas y los zapatos de plataforma, en orden de preferencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Medicamento-farmaceutica
Cofepris da licencia a nueva planta de Genomma Lab para producir fármacos de venta libre
Por

La planta de manufactura de Genomma Lab está en Toluca, desde donde exporta a los 18 mercados en los que tiene presencia...