El mercado de segunda mano ha alcanzado un valor global de 211 billones de dólares y se estima que alcanzará los 351 billones de dólares para 2027. Aunque son Europa y Asia las principales regiones donde se ha adoptado este modelo de consumo más consciente y circular, América y México están experimentando un incremento. Tal es así que Liverpool, uno de los retailers más grandes del país, decidió abrirse a la venta de ropa de segundo uso premium y de lujo a través de Troquer, un marketplace mexicano que revende ropa de marcas de alta gama a precios competitivos.

El mercado de ropa de segunda venta está transformando la industria de la moda al grado de que marcas de fast fashion están abriendo sus verticales de resale. Shein y Zara, dos de las principales marcas minoristas de moda de consumo masivo están mojándose los pies en la piscina de la venta de ropa de segunda oportunidad. La primera con su vertical de Shein Exchange y la segunda con Zara Pre Owned. H&M, otra marca de moda de consumo masivo, también ha hecho lo propio al recibir prendas usadas a cambio de dinero que los clientes pueden usar para comprar prendas nuevas.

De acuerdo con Troquer, “la reventa de prendas de vestir es un mercado masivo sin explotar que se espera que supere el crecimiento general de la venta minorista de prendas de vestir en 11x”, y México no quiere quedarse fuera de esta ola. Troquer, una startup fundada en 2014 por Lucía Martínez-Ostos e Ytzia Belausteguigoitia y en la que invierte el portero mexicano Guillermo Ochoa, es una de las pioneras en la reventa de ropa de segunda de mano de marcas premium y de lujo que ahora llega a Liverpool.

Ropa de segunda mano Troquer
Troquer tiene un punto de venta en Polanco y ahora abrirá uno en Liverpool Insurgentes. Foto: Troquer

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En entrevista con Forbes México, la cofundadora Lucía Martínez-Ostos comenta que como cualquier otra marca que comercializa dentro de las tiendas de Liverpool, se tuvieron que ajustar a los lineamientos de la cadena minorista, pero asegura que, aunque por ahora es una prueba piloto que durará de seis meses a un año en la sucursal Insurgentes, demuestra que el mercado de venta de ropa de segunda oportunidad y, sobre todo el modelo de circularidad, gana simpatía entre los consumidores mexicanos. De hecho, 61% de ellos se dicen dispuestos a comprar ropa de este tipo, según de Statista citados por Troquer.

Esto significa que alrededor de 12 millones de personas en México comprarían ropa de segunda venta, y eso equivale a un mercado de 6 billones de dólares. Y este es todavía un mercado relativamente inexplorado, pues existen alrededor de cinco empresas en México y Latinoamérica e igual número en Estados Unidos, Europa y Asia, todas con diferentes modelos de negocio, que apuestan por la ropa de segunda oportunidad. Sin embargo, Troquer espera que con la apertura de su spot de venta los consumidores puedan adentrarse aún más en esta forma de consumo.

“Ellos (Liverpool) como nosotros vemos que las tendencias de consumo están cambiando. Liverpool es de las primeras empresas de retail de México que están viendo en la venta de ropa de segunda oportunidad una opción adicional dentro de su propuesta de valor. Lo importante es estar alineados para hablarle a un cliente que está consumiendo de otra forma”, comenta Lucía Martínez-Ostos a Forbes México y aclara que por ahora el nuevo punto físico de venta de Troquer en Liverpool solo estará en la sucursal de Insurgentes, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Troquer
Ytzia Belausteguigoitia (izquierda) y Lucía Martínez-Ostos (derecha), fundadoras de Troquer. Foto: Troquer

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Sobre la ubicación del nuevo punto de venta de Troquer, Lucía comenta que se deba a que a lo largo de los años el perfil del consumidor ha cambiado, pasando de las personas con suficiente capacidad adquisitiva para adquirir ropa de marcas premium y de lujo a precios altos, a personas de niveles medios que ven en la opción de segunda mano una forma de poder acceder a marcas de lujo que de otra forma sería complicado. Por ejemplo, en su Marketplace, donde mantienen un inventario de 20,000 prendas, hay precios desde 1,300 a 15,000 pesos, de forma que un calzado que en la tienda de alguna marca pueden costar más de 30,000 pesos, en Troquer se ofrecen a 6,000 pesos.

El ticket promedio en Troquer es de 3,400 pesos y las órdenes de compra tiene de media dos prendas. La startup mexicana no es dueña de las prendas, el modelo de negocio es que los propietarios de las prendas las ofrecen en el Marketplace y la empresa se queda con un porcentaje de la venta, dando posibilidad a los compradores de volver a revender en el futuro la prenda dentro del mismo ecommerce. A esto Lucía e Ytzia le llaman la circularidad de la ropa de lujo de segunda venta, y es justo por el modelo de negocio que apuestan.

“Es un consumo cíclico, es un ganar-ganar:  gana el vendedor que está monetizando su guardarropa, gana el comprador porque deja de voltear al fast fashion y empieza a ser mucho más inteligente con sus compras al adquirir productos únicos y de calidad, y al ser circular estamos dándole un respiro al medio ambiente porque se producen menos prendas, haces más consciente a la gente al momento de comprar”, considera Lucía.

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