Acapulco.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que los ahorros de trabajadores en cuentas inactivas de las Afores se tomarán de manera temporal para financiar el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

“El presidente de la República ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones. Actualmente en la ley existe un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente, y si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serán pagados a los trabajadores de las cuentas inactiva”, comentó el funcionario. 

Las cuentas inactivas llevan mucho tiempo de no utilizarse, usualmente son saldos muy bajos, pero pueden ser parte importante del fondo semilla, aseguró el economista durante la 87 Convención Bancaria.

Las fuentes para la creación del fondo están establecidas en la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados, y en su mayoría son ahorros presupuestales más los ahorros inactivos que están definidos por ley que pudieran entrar al fondo semilla, agregó. 

“Eso no significa que se tomarán recursos de los trabajadores”, sostuvo.

Lee: Diputados posponen votación de reforma al sistema de pensiones por esta razón

El 4 de abril los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, presentaron la iniciativa para la creación del fondo.

Este fideicomiso es similar al fondo del mismo nombre que fue propuesto por el Ejecutivo federal el 5 de febrero de este mismo año a través de una iniciativa que busca reformar el artículo 123 de la Constitución.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el proyecto de dictamen y halló que a diferencia de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, en esta nueva propuesta el Estado no asume el compromiso de garantizar que la pensión que reciban los trabajadores sea igual a su último salario base de cotización (tasa de reemplazo del 100%) hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual de los trabajadores afiliados al IMSS.

Además, el centro de análisis expuso que el monto del apoyo que recibirían los trabajadores se desconoce, al estar sujeto a las reglas que en su momento defina Hacienda.

Según la iniciativa, los recursos que se transfieran al fondo serán utilizados por el Gobierno para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS, el cual fue de 16,361 pesos en 2023.

El monto del apoyo gubernamental no se especifica en la iniciativa, ya que estará sujeto a las reglas que determine eventualmente Hacienda.

El apoyo solo beneficiará a los empleados del sector privado que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir de julio de 1997 y a los funcionarios públicos que cotizan en el ISSSTE desde abril de 2007. Es decir, aquellos empleados que empezaron a trabajar a partir de la creación de un sistema de cuentas individuales que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siempre y cuando se pensionen y el fondo cuente con los recursos suficientes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Parque-industrial-Tijuana
México se ve favorecido por la fragmentación mundial: FMI
Por

Sin la fragmentación mundial que se está observando, las mercancías irían directamente a Estados Unidos sin pasar por Mé...