El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró en agosto posicionarse como la segunda terminal con más toneladas de mercancía manejada en el país, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligara a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

Durante el mes pasado el AIFA movilizó poco más de 22,653 toneladas, muy por encima de las 12,061 toneladas registradas en julio, lo que significó un incremento de 87.8%, de acuerdo con datos de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Con ese avance, el AIFA desplazó al aeropuerto de Guadalajara a la tercera posición, el cual reportó en agosto un flujo de 12,635 toneladas de mercancía en sus instalaciones, una caída de 9.1% mensual, y de 10.5% año contra año.

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Mientras que el AICM mostró un mayor impacto de la mudanza de las compañías hacia el Felipe Ángeles, ya que registró en agosto una caída a tasa anual de 35.6% al pasar de 47,746 toneladas a 30,758 toneladas.

En el comparativo mensual, el AICM movilizó en julio 42,256 toneladas de mercancía en sus instalaciones, por lo que solo en un mes perdió poco más del 27% de lo que pasaba por sus pistas.

Así fue la mudanza del AICM al AIFA

En septiembre de 2023 entró en vigor el decreto que prohíbe a los vuelos exclusivamente de carga aterrizar en el AICM, lo que llevó a las compañías a mudar sus operaciones a otras terminales, principalmente al AIFA.

Por ejemplo, DHL Express trasladó desde el 1 de agosto sus vuelos de carga del AICM al AIFA; de hecho, el CEO de la compañía en el país, Antonio Arranz, aseguró que la terminal impulsada por el presidente cuenta con todo el equipo, los procesos y los sistemas necesarios para asegurar una transición exitosa y sin contratiempos.

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Asimismo, el 14 de agosto Estafeta concretó su cambio al AIFA,  la cual consta de 40 operaciones aéreas mensuales que conectan con su vuelo internacional de itinerario fijo a Miami con conexión directa y efectiva a 12 plazas por tierra.

El 28 de agosto aterrizó por primera vez la aeronave de la empresa UPS en el AIFA; recientemente la compañía destacó que desde su nueva central de operaciones en esta terminal ofrece a sus clientes mejoras en el servicio de exportación, gracias a la buena planificación y ejecución para la mudanza de operaciones a este inmueble.

Emirates SkyCargo también realizó su primer vuelo al AIFA a mediados de julio; sin embargo, precisó que la carga transportada en sus aviones de pasajeros seguirá llegando al AICM.

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La alemana Lufthansa Cargo mudó sus operaciones el 7 julio pasado al AIFA, aunque Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, precisó que la mercancía que llevan sus vuelos de pasajeros seguiría en el AICM.

“Todos nuestros cargueros, o sea, seis a la semana van al AIFA y nuestros aviones de pasajeros de Frankfurt y Múnich van a ir al AICM. Yo soy de un carácter positivo, entonces, ahora nuestros clientes podrán elegir dónde entregar o recibir su carga dentro de estos dos aeropuertos y nosotros lo arreglamos y volamos de un lado y del otro”, dijo.

Lo mismo pasó con Air France KLM Martinair Cargo, la división comercial de carga de Air France-KLM, la cual a partir de julio comenzó a realizar operaciones en el AIFA.

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