Un corredor ferroviario entre los aeropuertos de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles ayudaría a despresurizar las aduanas de Manzanillo, en Colima, y Pantaco, en la capital del país, y a su vez facilitaría la migración en el procesamiento de mercancías desde el nuevo aeropuerto del Valle de México, consideró el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V.

Actualmente, este proyecto, que nació a partir de la inquietud de las empresas del sector aéreo de carga con el decreto que ordenó la mudanza de sus operaciones a la nueva terminal aérea, tiene altas posibilidades de concretarse.

“Estamos estudiando ese proyecto para presentarlo a nuestros superiores, al señor presidente, y ya con eso tenemos inclusive la propuesta de algunas empresas para construir esa espuela para poder manejar carga desde esos puntos”, comentó Pastor Román en entrevista con Forbes México.

Ferrovalle tiene una línea de ferrocarril que rodea el AIFA y llega a la terminal aduanera de Pantaco, ubicada en Azcapotzalco, atravesando los municipios de Jaltocan, Nextlpan, Tultepec, Cuautitlán y Tlanepantla.

El pasado 31 de enero, el presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, aseguró que si el gobierno contemplara abrir la terminal a los trenes para mover mercancía, sería algo que podría interesarles.

Lee: ¿Trenes de carga en el AIFA? Kansas City dice que sería un plan ‘interesante’

De acuerdo con el directivo, la empresa cuenta con unas vías que pasan por el AIFA; además, operan en Ferrovalle, por lo que consideró factible la existencia de un servicio ferroviario.

Corredor ferroviario detonaría parques logísticos

Pastor Román indicó que en diversos municipios que circundan la terminal, como Nextlalpan, hay posibilidades de que se establezcan en el corto plazo nuevos complejos logísticos que también se verían beneficiados con una espuela del ferrocarril hacia el AIFA.

“En ese espacio, ya en terrenos privados y ejidales, está el proyecto de construir un Cetram (centro de transferencia modal) y un complejo logístico que les va a funcionar seguramente. ¿Por qué? Porque este aeropuerto tiene la gran facilidad de que tiene una vía férrea”, afirmó.

“Si se logra construir una espuela de ese tren es posible que se despresurice Pantaco, que se despresurice Manzanillo y esa carga se pueda venir para acá y desaduanizarse en este lugar”.

Lee: El 10% de la carga internacional que llega al AIFA se traslada a la aduana del AICM

El pasado 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedó cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se mudaran al AIFA o a otro aerodrómo.

Diversas compañías del sector sugirieron a las autoridades aeronáuticas y del transporte la construcción de un corredor ferroviario entre ambas terminales.

Esta medida, coincidieron expertos y participantes del sector aéreo, podría facilitar la mudanza de operaciones entre ambos complejos.

Una de las primeras aerolíneas de carga en explorar esta solución fue Grupo Avianca, el cual pidió a la autoridad del transporte analizar como una solución a la migración de terminales un corredor ferroviario con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aerolínea colombiana desglosó una serie de recomendaciones para aminorar el impacto económico y logístico que tendría una mudanza de sus operaciones de carga al AIFA y consideró que llevar el transporte ferroviario podría ser una solución que disminuya los costos por el manejo de mercancías.

“En la medida de lo posible, abogar por un corredor férreo entre los dos aeropuertos que disminuya los costos de transporte y carga logística que la restricción generará a la carga en conexión”, apuntó.

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