En medio del debate sobre la mudanza de los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, aseguró que si el gobierno contemplara abrir la terminal a los trenes para mover mercancía, sería algo que podría interesarles.

De acuerdo con el directivo, la empresa cuenta con unas vías que pasan por el AIFA; además, operan en Ferrovalle y hay terminal en el Valle de México, por lo que considera factible que exista un servicio ferroviario.

“Si se explora, estamos totalmente abiertos a escuchar esa posibilidad, ojalá, nosotros a través de Ferrovalle empezamos a mover mercancías para mover materiales para el AIFA, (…) el ferrocarril es una opción que sí nos interesaría”, comentó.

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Detalló que en la zona tienen la terminal de Pantaco para mercancías, por lo que habría la facilidad para hacer operaciones.

El directivo dijo que ha habido acercamientos con Ferrovalle, pero es un tema que no se ha explorado; sin embargo, la infraestructura está ahí y existen vías que llegan al aeropuerto y pueden ser utilizadas para mover carga.

“Lo veo más como un tema contenerizado, los aviones no manejan grandes volúmenes pesados, a lo mejor paquetes pequeños que se pueden subir a contenedores y nosotros moverlos a Pantaco y de ahí al centro distribución”, abundó.

Del Cueto comentó que el tema de aeropuertos en México no se ha explotado, pero puede ser una opción; sin embargo, la clave son grandes volúmenes y distancias, que haya cosas que se muevan en avión que después pasen al ferrocarril.

En ese sentido, dijo que podría ser paquetería, ya que en Estados Unidos, empresas como DHL, FedEx o UPS utilizan esta alternativa en terminales intermodales; pero en el caso del AIFA habría que ver el volumen para competir con el camión.

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