En su primer año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó a 1 millón 460,641 pasajeros, cifra muy lejana a los 2.5 millones contemplados inicialmente por el gobierno federal y lejos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De hecho, el numero de personas que utilizaron la terminal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023 sólo representa el 3.1% de las que utilizan el AICM en un año.

A lo largo del año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró 46 millones 258,521 viajeros; tan solo en marzo, la cifra fue de 4 millones 129,601 pasajeros, casi 3 veces más que el AIFA en 12 meses.

Lee: Siempre sí, Air France-KLM mudará operaciones de carga al AIFA

De acuerdo con el AIFA, del total de personas que utilizaron la terminal en su primer año, 1 millón 395,666, es decir, el 94.78%, provinieron de vuelos nacionales, en tanto que 64,975 personas fueron usuarias de rutas internacionales, sólo el 5.22%.

En estos 12 meses, Quintana Roo concentró el 26.5% de los viajeros, al sumar 387,335 en este periodo; seguido por Jalisco, con 274,504 usuarios, equivalente al 18.7% del total; mientras que en tercer lugar está Baja California, con 181,310 pasajeros, los cuales representan el 12.4%.

Entre los destinos internacionales, República Dominicana se consolidó como el más popular, con 20,732 viajeros, que representan el 1.4% de total; en segunda posición, Panamá con 18,064, el 1.2%, y Cuba, con 14,827, con un 1%.

A lo largo de estos 12 meses, el Felipe Ángeles sumó 14,342 operaciones, de las cuales 13,610 fueron nacionales, equivalente al 93.32%, en tanto que las 732 restantes fueron internacionales, es decir, el 6.68%.

Sólo en marzo de 2023, el AIFA reportó 196,339 usuarios, lo que representó un crecimiento de 18.7% respecto a los 165,315 de febrero; el número también está por encima de los 186,572 de enero.

Hasta el momento, en el Felipe Ángeles operan las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Magnicharters; entre las internacionales están la dominicana Arajet, la venezolana Conviasa y la panameña Copa Airlines.

Te recomendamos: AIFA estudia proyecto para corredor ferroviario de carga hacia la CDMX

En marzo pasado, la compañía Tag Airlines indicó a Forbes México definirá en el tercer o cuarto trimestre de este año si empieza a realizar operaciones en el AIFA.

Según el director de la línea área, Julio Gamero, existen una serie de variables a tomar en cuenta para definir las nuevas terminales aéreas que sumarán a los puntos donde operan, que van desde el tráfico, mercado, potenciales conexiones,

Por su parte, la directora comercial para Latinoamérica de la española Iberia, Marina Colunga, comentó que no tiene planes de operar en el AIFA, aunque resaltó que la adición de un aeropuerto para la Ciudad de México es una extraordinaria noticia, porque evidentemente es necesario.

“En este momento, después de tantos años de operación y haciendo una apuesta tan grande como la que tenemos, nosotros hemos podido de alguna manera proteger nuestra operación, o consolidar nuestra operación en CDMX y no estamos evaluando movernos a la otra terminal (al AIFA)”, comentó la directiva de Iberia a Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Petroliferos
Pese a déficit, CRE se cierra a permisos de almacenamiento petrolíferos
Por

Expertos consideraron que la CRE ha mantenido y será así hasta el fin de este sexenio la negativa de permisos para almac...