Una decena de empresas chinas se acerca a México cada mes para investigar los requisitos para poder instalarse en el país, aseguró Amapola Grijalva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Durante la presentación del Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020, por parte de diversas cámaras empresariales, la representante del gigante asiático reconoció que las firmas del sector automotor, en especial los proveedores de autopartes, son las más interesadas en trasladarse al país para operar.

“Tenemos detectadas 10 empresas que están llegando a este país por mes buscando información específica y concreta para poder establecerse en México. (…) De las 10 que preguntan, más o menos están llegando 3 o 4 empresas”, dijo.

“Están muy enfocadas en la industria automotriz, en los clústers de autopartes que además de manera muy sintomática, derivado del T-MEC, las propias empresas ensambladoras de automóviles están trayendo a sus proveedores desde China para que se establezcan aquí y no perder sus preferencias arancelarias en los mercados de destino de América del Norte”.

Explicó que la ratificación de ese acuerdo por parte de México y Estados Unidos, aún pendiente en Canadá, resulta un atractivo para las firmas orientales, entre las que se encuentran fabricantes de bocinas para vehículos, micromotores y autopartes para suspensiones.

Lee también: Autopartistas mexicanos quieren aprovechar el T-MEC para rebasar a Alemania

No obstante, resaltó que hace falta un trabajo de parte del gobierno federal para promover las ventajas que el T-MEC puede traer a esas firmas, así como de las condiciones en que se implementará el acuerdo y cómo cumplir con sus reglas.

“Esta complicación regulatoria que va a traer el T-MEC va a requerir mucho apoyo de especialistas, asesores, consultores pero también de autoridades para que esta llegada de inversiones sea real, sea efectiva y sea rápida. De otra manera, todas estas evaluaciones que se tienen que hacer sobre las ventajas que México otorga no van a permitir que estas inversiones se realicen en tiempo real”, lamentó. “Sin embargo, pensamos que lo más importante está por venir”.

El T-MEC fue aprobado por el Senado mexicano en diciembre pasado tras una modificación que ajustó criterios para la implementación de la reforma laboral en México, así como aranceles estacionales a algunos productos agrícolas.

El legislativo de Estados Unidos avaló el acuerdo en enero pasado, mientras que el gobierno canadiense comenzó el proceso de ratificación la última semana de enero, sin que hasta ahora haya culminado el proceso. Una vez que esto ocurra, el acuerdo entrará en vigor 3 meses después.

Coronavirus no afectará economía mexicana 

Si bien la epidemia del coronoavirus que ha afectado principalmente a China y diversas naciones de Asia ha afectado las actividades económicas, se prevé que la economía mexicana no resienta este efecto.

Ello debido a que las actividades han reducido su ritmo en parte debido a las medidas implementadas en esa nación, como el trabajo en casa y la reducción de niveles de operación pues algunos trabajadores no acuden a sus fuentes de trabajo, pero no se han parado actividades por completo.

“El crecimiento de la economía mexicana no tendrá por qué verse afectado por este problema de emergencia en China, lo que esperamos es al contrario es que nuestra economía a partir de su vinculación con el comercio internacional supere por mucho la expectativa de crecimiento que hemos tenido en los últimos años”, sostuvo.

Recordó que el crecimiento entre México y China creció en la última década de forma consistente 10% anual, basado sobre todo en el alza de la exportación de alimentos desde el país americano.

“Se dice que el SARS provocó un decrecimiento de alrededor de 2% en las economías directamente afectadas, se dice que en el caso de China habrá por lo menos un 1% de decrecimiento de su economía, todavía no tenemos una medición específica, pero sabemos que la recuperación va a requerir una enorme inyección de recursos y sabemos que China lo hará sin falta y de manera puntual”, dijo.

Te sugerimos: El antes y después de China, ¿por qué el coronavirus es una amenaza mundial?

 

Siguientes artículos

factura electronica instantánea
La factura electrónica instantánea está totalmente suspendida: ABM
Por

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirma que no han tenido oportunidad de c...