Las compañías autopartistas en México alistan inversiones de al menos 11,000 mdd para este y el próximo año, con lo cual esperan una producción que los coloque en el cuarto lugar a nivel mundial, sitio que ocupa actualmente Alemania, afirmó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normatividad de la Industria Nacional de Autopartes (INA). “Para este cierre de 2020 estamos estimando una inversión de más de 5,000 mdd y para el siguiente año, de 6 a 8,000 millones de dólares es lo que estamos estimando, si todo sigue en marcha como lo estamos pronosticado y tenemos apoyo del gobierno federal en cuanto a políticas públicas se refiere”, comentó. El directivo de la INA mencionó que para el cierre de 2020 se estima se superen los 102,000 mdd en fabricación de autopartes mientras que para el cierre de 2021 se sobrepasen los 105,000 mdd. “Esto nos ubicaría como el cuarto productor a nivel mundial, desplazaríamos a Alemania en cuanto a la fabricación de autopartes”, indicó. Lee también: Autopartistas se frotan las manos con el TMEC; armadoras, no tanto En conferencia de prensa, Bustamante explicó que con la eventual aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector de autopartes encuentra cinco áreas de oportunidad para crecer en cuanto a producción y exportación a fin de aumentar el contenido regional de vehículos fabricados en la región de Norteamérica. Recordó que el acuerdo, que espera su aprobación en el Parlamento canadiense y que comenzaría a implementarse tres meses después de ello, eleva el contenido regional en un periodo de 3 años para las partes de vehículos ligeros, mientras que será de 7 años para los pesados. “Actualmente un vehículo para poder gozar la preferencia arancelaria del Tratado de Libre Comercio tiene que cumplir con un valor de contenido regional de 62.5%, con la nueva regla del T-MEC tiene que incrementar a 75% a partir de tres años de su entrada en vigor”, expuso. Los espacios de oportunidad serán también para las partes principales; cuya alza será de 10%; autopartes complementarias, que se elevarán de 60 a 65%; y coreparts, donde subirá de 60 a 75% de contenido regional. En los vehículos pesados, el crecimiento que se pide es de 10% para autopartes, del 60 al 70%. “Tenemos que desarrollar la proveeduría regional que en este caso la preferencia la tiene 100% su fabricación en México”, refirió Bustamante. Lee también: La industria automotriz sigue en picada: cae producción 12.65% en enero

 

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